La Diputación de Valladolid plantea incluir en el Consorcio de Medio Ambiente la gestión de residuos de la construcción

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado con los votos de los tres grupos este viernes la enmienda de sustitución del PP a una propuesta de los socialistas para "instar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente" a que gestione y trate los residuos de la construcción y demolición.
Bancada Popular Momentos Antes Del Pleno De La Diputación
Bancada Popular Momentos Antes Del Pleno De La Diputación
EUROPA PRESS
Bancada Popular Momentos Antes Del Pleno De La Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado con los votos de los tres grupos este viernes la enmienda de sustitución del PP a una propuesta de los socialistas para "instar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente" a que gestione y trate los residuos de la construcción y demolición.

La proposición del PSOE planteaba que la Institución incluyera entre los fines y servicios del Consorcio la gestión y tratamiento de estos residuos, pero la enmienda del PP ha matizado que la Diputación se dirigirá a este organismo para que "priorice" este servicio. Asimismo, se ha suprimido un segundo punto del texto socialista debido a la "dificultad" para poner una fecha —1 de enero de 2012— de inicio del tratamiento de estos escombros.

Según el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Institución provincial, la "mala gestión y tratamiento" de los residuos procedentes de la construcción y demolición provocan la "proliferación incontrolada de unas 300 escombreras por toda la provincia".

Este mismo partido ha explicado que los ayuntamientos han de velar por que la gestión de este tipo de vertidos sea la "correcta", sin embargo, ha argumentado que los municipios no disponen de los medios técnicos, logísticos y económicos "adecuados", a lo que el portavoz de IU en la Diputación, Salvador Arpa, ha aseverado que "en ocasiones son los propios ayuntamientos los que se ven obligados a crear esas escombreras ilegales".

En opinión del Grupo Socialista, los residuos procedentes de la construcción, por su densidad y valor económico, "deben disponer de plantas de tratamiento especializadas" al igual que se hace en otras provincias de Castilla y León como Burgos.

"Sería bueno fijarse en otras experiencias y dejar de echar balones fuera", han comunicado desde la bancada socialista a la del Partido Popular, en referencia a la gestión que otras provincias hacen de estos residuos.

Asimismo, Arpa (IU) ha subrayado que la Junta de Castilla y León también tiene "su parte de culpa" en este problema debido a que ha delegado estas funciones en la iniciativa privada y "no está ahí" cuando esta gestión de las empresas privadas es "insuficiente".

El Grupo Popular en la Diputación se ha defendido en esta proposición argumentando que ya se han desarrollado programas y campañas informativas y de sensibilización sobre este tema y que, además, en la próxima asamblea del Consorcio Provincial de Medio Ambiente "se van a tomar medidas en este sentido".

A lo cual han añadido que este Consorcio es un "organismo autónomo", por lo que decidirá por sí mismo, pues depende de las Mancomunidades que, a su vez, son agrupaciones de municipios.

Por último, antes de enmendar el punto número dos de la proposición —que fijaba la fecha de inicio de esta gestión el uno de enero de 2012— el PP ha aseverado que "van a trabajar" para ver cómo se financiará y tratará este problema, a lo cual han respondido desde la bancada socialista que sería mejor dejar de decir "vamos a trabajar" y empezar a decir "estamos trabajando".

La proposición ha sido finalmente aprobada por los tres grupos políticos —PP, PSOE e IU— tras la enmienda al segundo punto por parte de los 'populares'. Este punto establecía que la gestión y tratamiento de estos residuos se iniciase el día uno de enero de 2012, lo cual ha sido rechazado por el PP debido a la "dificultad para poner fecha" a unas actuaciones que no son competencia provincial. '

Valladolid abierto',

Sin la diputación

La segunda proposición realizada en este último Pleno antes de las vacaciones ha sido la del Grupo Provincial IU, que pedía que la Diputación solicitase estar presente en la creación del área metropolitana de Valladolid.

Esta proposición no ha sido aprobada por el voto en contra de los 'populares', que han manifestado su escaso agrado por este tipo de figuras territoriales, pues "tal y como está planteada no ha funcionado en otras experiencias" de otras ciudades.

Por su parte, la intención de IU con esta proposición era que la Diputación y la Junta asesorasen a los ayuntamientos que se integran en esta asociación voluntaria supramunicipal para indicarles el "camino correcto".

Asimismo, los 'populares' han aseverado que el hecho de que la Diputación no esté presente en la creación de este 'Valladolid Abierto' "no hace peligrar" el futuro del ente metropolitano porque tampoco está presente en las mancomunidades y estas "no están desasistidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento