La renta per cápita gallega es 2.270 euros inferior a la media estatal, y NCG apunta un futuro económico "incierto"

En el primer trimestre de 2011 la economía registró un avance interanual del 0,7% y tuvo un diferencial favorable en tasa desempleo
Presentación Del Informe Anual De Economía Galega
Presentación Del Informe Anual De Economía Galega
EUROPA PRESS
Presentación Del Informe Anual De Economía Galega

Galicia es la séptima comunidad con una mejor desarrollo económico en 2010, ya que registró un avance del 0,1 por ciento del PIB, frente al -0,1 por ciento en España, aunque persiste la situación de crisis. La evolución económica llevó, además, a los gallegos a situarse en una renta per cápita de 20.343 euros, quedando a 2.270 euros de la media española y a 4.143 euros de la europea. Frente a los datos del ejercicio pasado, el Centro de Investigación Económica e Financiera de Novacaixagalicia apunta un contexto económico futuro de "incertidumbre".

Así consta en el último 'Informe Anual de Economía Galega' editado por el Centro de Investigación Económica e Financiera de Novacaixagalicia presentado por el director del centro, Alberto Meixide, junto a algunos colaboradores del trabajo, que han estimado que para final de 2011 no haya "un estancamiento", sino un "incremento de la economía".

"Los datos de ahora reflejan una cierta mejoría, porque la industria y la agricultura mejoran y el sector servicios tuvo un comportamiento en el primer trimestre mejor que en otros periodos", ha aseverado el colaborador del informe Juan José Ares.

En este sentido, Meixide ha resaltado que la economía gallega tuvo, en términos generales, un "mejor comportamiento" que la española, tanto en la máxima etapa del ciclo expansivo como en la desaceleración y en la recesión posteriores. En cuanto al diferencial de la renta per cápita en 2010, el informe señala que resulta inferior a los 3.302 euros del periodo precrisis, por lo que durante el de crisis la economía gallega siguió convergiendo respecto a otras comunidades y a la media española en lo que a nivel de bienestar e ingresos se refiere.

En lo que respecta al primer trimestre de 2011, el PIB en España avanzó un 0,3 por ciento trimestral y un 0,8 por ciento interanual, mientras que, según han resaltado, la economía gallega registró un avance del 0,4 por ciento hasta marzo y un 07 por ciento interanual, por lo que la recuperación se encuentra en línea con la del conjunto estatal.

Meixide ha subrayado que el crecimiento se basó en una avance de las exportaciones —del 3,9 por ciento— y, en menor medida, por el gasto de las administraciones públicas, que también aumentaron en un 1,3 por ciento.

Tasa de paro

Sobre la tasa de paro, el informe señala el ascenso al 15,4 por ciento, lo que implica 2,8 puntos mas que en el año anterior, siendo alta en el caso de los jóvenes, que representan una ratio del 35,4 por ciento.

Según los datos de la EPA, existen 60.000 familias gallegas en las que todos sus miembros se encontraban en situación de desempleo en el primer trimestre de 2011, con una mayor tasa de paro en Pontevedra (18,3%), mientras que la menor se dio en Lugo (10%).

Al respecto, Meixide ha incidido en el "muy débil" crecimiento de la economía gallega y ha comentado que en la primera mitad de 2011 el diferencial de la tasa de desempleo ha sido favorable en Galicia, pese a que la tasa de paro se sitúa en el 16,7 por ciento. "La capacidad de generar empleo no es intensa", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que el "muy débil crecimiento económico" de Galicia "no permite generar empleo neto y reducir la tasa de paro", tras lo que ha precisado que en la actualidad se está "en un contexto de incertidumbre" marcado por las estimaciones de las agencias de calificación. "Los datos de hoy no indican que estamos en una senda de crecimiento sostenido", ha afirmado Meixide.

Por su parte, el colaborador Miguel Pousa ha destacado que "se necesita entre un 2 y 3 por ciento de tasa de crecimiento anual para que exista una generación de empleo consolidada". En un momento marcado por la "incerteza", según han comentado, Pousa ha indicado que "cuando se salga de la crisis es previsible que se haga con un modelo distinto al que funcionó hasta ahora". "No se pueden hacer previsiones de cuanto puede ser la tasa de crecimiento", ha apostillado. SECTORES

El informe de 2010 refleja que la dinámica del sector agrario gallego fue positiva, con un incremento de la producción agregada del 3 por ciento, debida exclusivamente al avance de la producción vegetal, que contrasta con el estancamiento de la actividad ganadera. De este modo, en Galicia, el deterioro de los ingresos de los agricultores en 2008 y 2009 dejó paso en 2010 a una recuperación de un 7,8 por ciento en la renta agregada del sector, que se vio acompañada por una caída en la mano de obra empleada en las ramas agrarias.

En las actividades de pesca, en 2010 continuó la crisis permanente que, según destaca el informe, vive el sector, caracterizada por la progresiva reducción de las posibilidades de pesca y por la caída de los márgenes comerciales, que redujeron la capacidad de la flota gallega en un 10 por ciento.

Asimismo, la actividad industrial en la comunidad quedó estancada el año pasado ante una "suave caída" del 0,5 por ciento que llevó a la destrucción de 22.450 empleos en el sector secundario. El estudio señala que fue un año "especialmente complicado" para la construcción naval, contrayéndose las puestas de quilla un 75 por ciento y las botaduras un 38 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Pero, pese a todo, Galicia siguió a la cabeza de España en este sector y la actividad de los astilleros vigueses Barreras y Armoón concentraron un 27 por ciento de la actividad constructora en el conjunto del Estado. CONSTRUCCIÓN

Por su lado, al que igual que en el resto de España, el sector constructor continuó en crisis durante 2010, con una caída del valor de la producción del 5,8 por ciento, pese a que el sector sigue representando un 10 por ciento del PIB gallego y un 9,6 por ciento del empleo directo.

Los inicios de obra nueva fueron 4.118, el mínimo registro de la serie histórica, el número de viviendas acabadas ascendieron a 20.130, lo que supone un descenso anual del 22 por ciento y se firmaron 605.172 hipotecas, un 2,8 por ciento menos.

Preguntado sobre este sector, Aureliano García, colaborador del informe, ha recalcado que "no se puede decir que vaya a volver un nuevo boom inmobiliario, pero a corto plazo es difícil".

Por contra, el sector servicios avanzó un 0,7 por ciento en Galicia en 2010. En concreto, han resaltado que la actividad turística estuvo marcada por el Xacobeo en la comunidad, que favoreció que se convirtiera en la tercera comunidad autónoma en la que más se incrementó la recepción de turistas nacionales.

El número de viajeros llegados a los aeropuertos gallegos subió un 6,1 por ciento respecto a 2009, con 4,3 millones de pasajeros. En cuanto al tránsito de cruceros, el puerto de Vigo ocupa una posición destacada, concentran el 75 por ciento del total de pasajeros y el 59 por ciento de los buques atracados en la comunidad. INNOVACIÓN

Sin embargo, los expertos han advertido de que en materia de innovación, Galicia invierte en I+D un 0,96 por ciento de su PIB, frente al 1,04 por ciento de 2008— y es la sexta comunidad que menos destina en este ámbito situándose por debajo de la media española, que es del 1,35 por ciento.

Por su lado, el sector exterior en Galicia se comportó de forma más positiva que en 2009 debido a la recuperación de la demanda de los principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones de bienes crecieron un 7,1 por ciento mientras que las importaciones avanzaron un 2,4 por ciento, por lo que la tasa de cobertura quedó en 109,6 por ciento, 3,2 puntos más que el año anterior.

Estos datos elevan a Galicia al sexto puesto entre las comunidades más exportadoras con una cota del 8,1 por ciento sobre el total español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento