El Gobierno cántabro no está "satisfecho" con los datos, que achaca a una "cuestión puramente coyuntural"

En un comunicado, Castrillo indica que a pesar del "buen" dato trimestral, en el Gobierno de Cantabria "no podemos estar satisfechos con una encuesta que revela que la región tiene hoy 5.200 personas menos trabajando", en alusión a los 2.000 parados más que refleja la comparativa interanual y los 3.200 ocupados menos.

El Gobierno de Cantabria no está "satisfecho" con los datos del paro correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año ya que, según ha apuntado la directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Rosa Castrillo, el descenso de 3.900 personas entre abril y junio en relación al periodo anterior se debe a una "cuestión puramente coyuntural", derivada de la estacionalidad del mercado laboral.

Además, la directora general ha advertido de que el dato intertrimestral debe ceñirse "a una cuestión puramente coyuntural", dada la estacionalidad del mercado laboral cántabro y al hecho de que en el segundo trimestre del año tuvo lugar la Semana Santa, "algo que se refleja indudablemente en el resultado de la EPA del segundo trimestre de 2011".

En el segundo trimestre del año en 3.900 personas respecto a los tres primeros meses del año. Esta caída, del 8,75%, supone la segunda mayor del conjunto de las comunidades autónomas, y sitúa la tasa de desempleo regional en el 14,77%, 1,6 puntos por debajo de la tasa cántabra del mes de marzo.

Sin embargo, en la comparativa interanual el desempleo se incrementó en 2.000 personas, lo que supone un crecimiento del 5,1%. Un dato que "se agrava" al atender el descenso de la población ocupada, que en esos doce meses fue de 3.200 personas, lo que se traduce en que entre junio de 2010 y junio de 2011 Cantabria cuenta con 5.200 personas menos trabajando.

Asimismo, los datos de la EPA reflejan que la tasa de actividad regional se sitúa en el 56,10%, levemente por encima de la que presentaba la Comunidad Autónoma en el primer trimestre del presente ejercicio (55,40%).

Por sexos, el paro se redujo en 1.500 personas entre la población masculina, lo que se traduce en una caída del 5,7%. En la población femenina, el descenso fue de 2.400 personas (-12,9%). Cabe destacar, que en el paro femenino sí se revela una caída interanual del desempleo, ya que el segundo trimestre de 2011 presenta 2.900 paradas menos (-15,18%). Sin embargo, el paro masculino creció en esos doce meses en 5.000 hombres (+25,25%).

A este respecto, la directora general de Trabajo, ha destacado como positivo el "importante" descenso interanual del paro femenino, un dato, ha recalcado, que contrasta con el "fuerte incremento" sufrido por la población masculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento