FEVE inaugura la nueva estación de San Feliz y en agosto empezará las de León para concluir la integración en 2012

FEVE ha inaugurado este viernes la nueva estación de San Feliz de Torío y el complejo ferroviario anexo, una actuación en la que se han invertido cerca de cinco millones de euros y mediante la cual se da un paso más en la integración ferroviaria en León, ya que permite el inicio en las próximas semanas de las obras en la capital, cuya conclusión está prevista en 2012.
Morlán, Villalba Y Silván En La Estación De Matallana De León
Morlán, Villalba Y Silván En La Estación De Matallana De León
EUROPA PRESS
Morlán, Villalba Y Silván En La Estación De Matallana De León

FEVE ha inaugurado este viernes la nueva estación de San Feliz de Torío y el complejo ferroviario anexo, una actuación en la que se han invertido cerca de cinco millones de euros y mediante la cual se da un paso más en la integración ferroviaria en León, ya que permite el inicio en las próximas semanas de las obras en la capital, cuya conclusión está prevista en 2012.

Según explicó el presidente de FEVE, Ángel Villalba, se trata de un proyecto "muy ambicioso" que está en funcionamiento en todas sus fases, lo que agradeció de manera especial al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha propiciado la celeridad de los trámites.

En este sentido, señaló que además de las tramitaciones ambientales, se ha tenido que promover una modificación legislativa para amparar las cuestiones referentes a los tranvías y trenes tranvías, algo que se encontraba con "una laguna legal" y que ha acogido la Ley de Economía Sostenible en pocos meses.

Para Villalba, la inauguración de las obras de la estación de San Feliz es "una buena noticia" porque supone el avance de la integración ferroviaria y porque su término era un requisito indispensable para comenzar los trabajos en la capital leonesa.

El núcleo central

De esta manera, en las próximas semanas, entre mediados y finales de agosto, se realizarán los cortes necesarios para completar la playa de vías de La Asunción y, una vez finalizada esta actuación, suprimir los trenes de los dos últimos kilómetros durante 12 meses, que es plazo estimado de duración de las obras del núcleo central de la integración, la plataforma desde La Asunción hasta Maristas.

Además, consideró que la aprobación por parte de la Junta la pasada semana de la modificación de la ordenación del sector de la estación de Matallana, que permitirá comunicar calles ahora mismo sin ninguna permeabilidad, es "una buena noticia". A partir de este momento, está pendiente la aprobación del estudio y detalle entre FEVE y el Ayuntamiento de León para dar inicio a las obras de urbanización del sector.

El acto contó con la presencia de Víctor Morlán; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el alcalde de León, entre otros representantes políticos y sociales.

Un proyecto "ambicioso"

Por su parte, Víctor Morlán manifestó que la integración de FEVE en León es una obra destacada, un proyecto "ambicioso" en el que colaboran la compañía ferroviaria, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de León y alabó la "buena sintonía" entre estas instituciones.

Además, precisó que el objetivo es que en el segundo semestre de 2012 esté finalizada la integración, lo que supondrá una "mejora muy significativa" en la combinación de los medios de transporte y para la movilidad de los ciudadanos.

En esta misma línea se pronunció Antonio Silván, quien consideró que la colaboración en los servicios ferroviarios de FEVE ha sido "fundamental" para modernizar y dar calidad a los viajeros, así como para garantizar la movilidad y la eficiencia en el transporte ferroviario. "La integración del ferrocarril es digna de aplauso, reconocimiento y satisfacción de todos", apostilló.

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