Adelanto electoral sólo 48 horas después de conocer el 'efecto Rubalcaba' en la encuesta del CIS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
ARCHIVO

Rápida reacción. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que adelanta las elecciones generales a noviembre y lo hace sólo 48 horas después de conocer el efecto Rubalcaba en la última encuesta del del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública el pasado miércoles. En este barómetro, el nuevo candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, logra recortar en 3,3 puntos la distancia que le separa del PP.

"Las elecciones serán el 20 de Noviembre", ha asegurado el presidente, de modo que la nueva fecha elegida supone que se adelantan cuatro meses las elecciones, previstas en principio para marzo de 2012, coincidiendo con el final de la legislatura.

Un barómetro decisivo

La proclamación de Rubalcaba como candidato socialista logró romper la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público el miércoles 27 de julio, constata que el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0% frente al 43,1% del PP.

Rubalcaba, mejor presidente que Rajoy

Además, un 39,9% de los españoles opina que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sería el mejor presidente del Gobierno si ganara las próximas elecciones, mientras que un 31,9% piensa así del líder del PP, Mariano Rajoy, según el CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento