Empiezan las obras de la Ciudad de la Energía, que creará más de 3.500 empleos directos en dos años

Según sus promotores, Andalucía se posicionará así entre "las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica"

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, han puesto este viernes la primera piedra de la Ciudad de la Energía, un complejo productivo de alta tecnología que supondrá, según sus promotores, "el posicionamiento de Dos Hermanas, en particular, y de Andalucía, en general, entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica, demostrando su viabilidad técnica y energética en los entornos urbanos", y que generará en sus dos primeros años de funcionamiento "más de 3.500 puestos de trabajo directos".

Según ha indicado el Consorcio Ciudad de la Energía en una nota de prensa, con el acto de este viernes ha arrancado, en 17 hectáreas y con una inversión total de 15 millones de euros de fondos propios, la primera fase de este complejo productivo, donde se incluirá una fábrica de cinco modelos de motos eléctricas, con una previsión de producción anual de 8.000 vehículos; un centro de cualificación de alta tecnología, así como un laboratorio de I+D+I en el que se desarrollará toda la tecnología a aplicar en energía renovables y las patentes de la marca 'Movand', promotora de la Ciudad de la Energía.

Concretamente, estas instalaciones cuentan con una superficie de 3.000 metros cuadrados incluidas en una parcela destinada a este fin de 18.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas, zonas de aparcamiento y espacios habilitados para carga y descarga de materiales.

Según el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, el arranque de estas obras supone "no sólo que la localidad de Dos Hermanas se convierta en la primera de Europa en contar con una fábrica de motos eléctricas sino también su introducción en el circuito de ciudades referentes en la investigación de energías verdes".

Concretamente, el centro de producción contará con las "últimas tecnologías en energía solar fotovoltaica y geotérmica", lo que le permitirá ser un conjunto "autosuficiente" en energía y no necesitar conexión a la red eléctrica convencional, lo que supone "un considerable ahorro en suministros eléctrico", así como contará con "el equipamiento necesario" para llevar a cabo algunos de los proyectos previstos, entre los que figura un túnel del viento y un control numérico computerizado.

Por su parte, los vehículos, de la marca 'Movand', serán comercializados a través de intermediarios en distintos países de la Comunidad Europea, Suramérica y Norteamérica, así como en Asia. Según las previsiones del Consorcio Ciudad de la Energía, entre octubre y noviembre las obras de la nave estarán finalizadas para que en diciembre dé comienzo la producción del primer pedido, de 2.500 unidades para España y Francia.

En este sentido, el presidente del Consorcio ha señalado que estos desarrollos les permitirán aumentar las prestaciones de los vehículos eléctricos alcanzando autonomías "hasta hace poco impensables con potencias que superan a sus homólogos de combustión interna", a la vez que ha añadido que el vehículo eléctrico, y en concreto las motos, "son ya una realidad con un mercado objetivo en clara competencia con los vehículos tradicionales basados en la quema de combustibles fósiles".

Por último, Pazo ha precisado que el objetivo es que Dos Hermanas sea también "una de las primeras del país en plasmar sobre el terreno la tan necesaria economía sostenible", ya que "la Ciudad de la Energía es en sí misma un novedoso sistema económico, reciclable en sí mismo, en torno a la investigación, desarrollo e implantación de nuevas energías".

"un impulso para el empleo y el medio ambiente"

La Ciudad de la Energía, en la que se invertirán 350 millones de euros, generará en los dos primeros años de funcionamiento "más de 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos". Concretamente, en esta primera fase la planta de producción supondrá la creación de 70 empleos directos estimados en su primer año de funcionamiento.

Los trabajadores se irán formando desde el inicio del proyecto en las distintas áreas de producción que contempla la ciudad, para que "puedan ser reciclados en sus distintas fases", de forma que los trabajadores implicados en la construcción de la propia ciudad, a través de la formación continua, pasarán a la fábrica y a las distintas líneas del proyecto. Los primeros en formarse serán los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista.

El proyecto, ubicado en 70 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas, albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, además de farolas solares y paneles solares fotovoltaicos, una guardería infantil con 200 plazas, zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

Los terrenos también contarán con un laboratorio I+D+I, una zona universitaria, un edificio administrativo, un hotel, un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla y una superficie de 652 metros cuadrados, zonas verdes y aparcamientos.

Además del Ayuntamiento de Dos Hermanas, empresas como Movistar, Vimac, Grupo San José y Prosegur participarán con aportaciones financieras al consorcio y como socios tecnológicos en diversas áreas de conocimiento.

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