Javier Erro manifiesta "su preocupación" ante los datos de la EPA y señala que es necesario "un cambio estructural"

El consejero destaca que la Encuesta de Población Activa "nos puede dar tendencias" pero "contrasta" con la evolución de las cifras del paro registrado que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo
El Consejero, Javier Erro
El Consejero, Javier Erro
EUROPA PRESS
El Consejero, Javier Erro

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha manifestado su "preocupación" ante los datos publicados esta mañana por el INE en su Encuesta de Población Activa y ha señalado que "es necesario un cambio estructural" a pesar de que en los datos riojanos "hay un diferencial importante con España" algo que "aunque es positivo para la Comunidad tampoco nos satisface".

De esta manera, el consejero ha explicado que La Rioja ha registrado en el segundo trimestre de 2011 una tasa de paro del 16,49 por ciento, 4,4 puntos menos que la media nacional, que registró una tasa de paro del 20,89 por ciento, según la EPA.

Así, "a pesar de incrementar su tasa de paro, mantiene su diferencial con España en casi cuatro puntos y medio" y se sitúa como "la sexta comunidad autónoma con menos paro", ha señalado el consejero.

Para Erro "sería mejor dejar de medir la preocupación" y centrarse "en cambios urgentes" y ha reflejado la diferencia entre la Encuesta de Población Activa y el Paro registrado que se realiza en los servicios públicos de empleo y que ha calificado como "un texto real con nombres y apellidos".

Por ello, este incremento "contrasta" con la evolución de las cifras del paro registrado que nos ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo, según las cuales La Rioja ha disminuido en 1.325 personas el numero de parados de junio a marzo, pasando de 24.074 a 22.749 parados.

Esto supone "un descenso del -5,5 por ciento frente al incremento del 6,22 por ciento que refleja la EPA en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior". Para el conjunto de España, el descenso que refleja el Ministerio de Trabajo de junio a marzo es de un -4,8 por ciento frente al -1,56 por ciento que marca la EPA este viernes.

Por todo ello, Erro ha indicado, además, que "la valoración no puede ser positiva" porque la EPA "nos da además 1.500 parados más".

Por otro lado, La Rioja tiene 155.300 trabajadores activos que manifiestan su voluntad de trabajar, 800 personas menos que en el trimestre anterior, lo que ha situado nuestra tasa de actividad en un 59,26 por ciento.

En cuanto a la población ocupada, La Rioja contabiliza 129.700 personas trabajadoras, 2.400 personas menos que en el trimestre anterior.

Para Javier Erro, la EPA "nos puede dar tendencias" por el tamaño de la muestra y por lo tanto "habrá que esperar a los datos del próximo martes".

Por sectores, la población ocupada se distribuye en 32.900 ocupados en industria (25,36 por ciento); 5.700 en agricultura (4,3 por ciento); 13.000 en construcción (10,02 por ciento) y 78.100 en servicios (60,21 por ciento), algo que contrasta con el número de afiliados que en industria cotizan 27.500 y en construcción 10.400, por ejemplo, y aquí "hay discrepancias".

Finalmente, la valoración "no puede ser positiva" y con esta tendencia, "estoy de acuerdo con la valoración de los empresarios que dicen que 70 de cada 100 ven las cosas mal o muy mal" porque es una cifra "que no se puede sostener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento