Zabaleta pide "sosiego y tranquilidad" ante la situación actual, en la que "más cerca vemos ese momento post ETA"

Dice que Bildu es una formación que "ha venido a la política a llevar cambios y movimientos" y "los viene dando"

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pide "sosiego, tranquilidad y no impaciencia" ante la situación actual en la que "más cerca vemos, aunque no se haya producido, ese momento post ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha reconocido que le gustaría ver a Sortu legalizado "porque eso significaría que verdaderamente cumple con todos los requisitos legales". Tras precisar que es "ésta es una cuestión que la va a dirimir el Tribunal Constitucional", ha considerado que sería "importante, interesante y también trascendente para este momento que estamos viviendo, que me parece que es un momento que se parece más a un momento post ETA que ningún otro"

En ese sentido, ha destacado la "extraordinaria esperanza que la sociedad vasca tiene en este momento más cercano, aunque todavía no se haya producido, a un momento post ETA". Por ello, ha reiterado en que la legalización de Sortu "sería buena", aunque ha insistido en que "eso corresponde al ámbito judicial y, por lo tanto, cuantas menos presiones tenga ese ámbito judicial para resolver sus cosas mejor que mejor y hay que esperar".

La consejera ha señalado que "estos son momentos en los que quizá más cerca vemos ese momento post ETA y, sin embargo, son los momentos de máxima impaciencia". A su entender, "seria bueno hacer compatible este momento, que puede quizás transformarse en un momento definitivamente dulce, porque acabar con ETA significa acabar con el terrorismo que ha durado más que la dictadura franquista, con momentos de sosiego y tranquilidad y, cuando menos, de no impaciencia".

Preguntada si las cosas serían "más fáciles" con Arnaldo Otegi fuera de la cárcel, Zabaleta ha dicho que no lo sabe y ha destacado sus intervenciones públicas en los últimos juicios. "Sus palabras tienen un valor y no hubiéramos pensado que las hubiera podido decir hace bien poco. Sus palabras me parecen valientes y creo que ese es el camino que tiene que seguir toda la izquierda abertzale, y así lo espero", ha manifestado. BILDU

Por otro lado, Zabaleta ha señalado que Bildu es "una formación política que ha venido a la política a llevar a cabo cambios y movimientos" y, a su juicio, "esos cambios y movimientos los viene dando".

Zabaleta ha insistido en que "esos cambios se están produciendo" y es "de ciegos no verlo", aunque ha considerado que, "sin ninguna duda, no son suficientes", pero ha dicho que "no es antagónico ser exigente" y, a la vez, "valorar los cambios que se dan", sino que es "perfectamente compatible".

En su opinión, es "necesario tender puentes con Bildu, fundamentalmente porque tenemos que construir entre todos un mínimo común democrático" y porque "tenemos que poner en la misma agenda, y hoy no lo está, la memoria y la dignidad de las víctimas, el reconocimiento al daño causado, pero también la no imposición de nadie sobre nadie, ni de sus proyectos ni de sus ideas, ni tantas cosas que, al final, suman ese valor común de un país, de una sociedad, de su ciudadanía, que es la convivencia".

Zabaleta ha asegurado que solo entiende "poder construir eso a través del diálogo y la palabra" y, en ese sentido, ha criticado que, "a veces, se quiere hacer una lectura antagónica de quienes defendemos tender puentes con quienes defienden ser firmes". "Yo soy tan firme como cualquiera, pero defiendo el diálogo, el entendimiento y los puentes, porque ambas cosas pueden y deben de ser perfectamente compatibles, porque no hay nada más grande en la política que el diálogo, el tratar de llegar a acuerdos y el entendimiento", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento