El adelanto electoral que pedía Rajoy y negaba Zapatero

  • Tanto Zapatero como José Blanco negaron numerosas veces que se fueran a adelantar las elecciones.
  • La difícil situación económica ha precipitado la decisión.
  • Rajoy pidió insistentemente que los comicios se celebraran en otoño.
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona.
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona.
EFE/Marta Pérez
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona.

El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero anunció este viernes que las elecciones generales se adelantarán al 20 de noviembre. Pese a que hasta el momento el líder socialista se había mostrado en contra del adelanto electoral, la crisis económica, agudizada por la delicada situación de los mercados, han forzado que Zapatero precipite los comicios.

Se cumple de esta manera una de las principales peticiones del Partido Popular, quien a través de su candidato, Mariano Rajoy, había pedido en numerosas ocasiones que las elecciones se adelantaran; la última, este jueves en el Congreso, cuando dijo que lo único que se esperaba de este "Gobierno crepuscular" era la fecha de las elecciones.

Las voces críticas con el Gobierno aumentaron sensiblemente tras la derrota sufrida por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, cuando el PP arrebató casi todo el poder a los socialistas. No obstante, el presidente negó entonces que fueran a adelantarse los comicios, a pesar del "retroceso amplio" que había sufrido su partido.

Lo que sí se produjo tras la derrota fue la apertura de un proceso de primarias dentro del partido socialista, una vez que Zapatero anunció que no se presentaría a la reelección. Pese a ello, durante el anuncio de la apertura de las primarias, José Blanco reiteró nuevamente que no habría adelanto electoral.

Sin embargo, finalmente los comicios se celebrarán en otoño, antes de que Zapatero agote la legislatura, y a ellos concurrirá Alfredo Pérez-Rubalcaba como candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento