Urizar ve necesario "meter mano" a la fiscalidad ya que "no todos están sufriendo la crisis de la misma manera"

Ve necesario buscar una "solución" a la sentencia que confirma la ilegalidad de las 'minivacaciones' fiscales vascas
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado partidario de "meter mano" al tema de la fiscalidad ya que "no todos están sufriendo la crisis de la misma manera", aunque ha reconocido que no será hasta otoño cuando se vea "hasta qué punto hay compromiso de entrar en profundidad en este tema".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha reconocido asimismo que tras la sentencia del Tribunal Europeo que ha declarado esta semana ilegales las 'minivacaciones' fiscales vascas y el crédito fiscal de 45 por ciento "hay que darse cuenta de la situación en que pueden situarse las arcas forales y los empresarios" y, por ello, ha abundado en que "de una manera u otra tenemos que darle una solución".

Para el dirigente vasco, el debate sobre fiscalidad "hay que hacerlo y en profundidad", pero ha matizado que mientras el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana están de acuerdo en que "hay que meter mano al tema de la fiscalidad", las Diputaciones de Bizkaia y Álava "no están de acuerdo con hacer modificaciones".

"Desde Bildu creemos que el debate de la fiscalidad hay que hacerlo y en profundidad", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que "la fiscalidad es una de las pocas herramientas de las diputaciones forales para hacer política económica en pos de buscar soluciones para salir de esta situación económica".

Urizar, que ha considerado que "todavía hay margen de maniobra" en cuestiones fiscales y "no todos están sufriendo la crisis de la misma manera", ha incidido en que "tanto el Gobierno de Patxi López como el del diputado general, Martín Garitano, están de acuerdo en estudiarlo en profundidad".

"Pero poco más, porque no sabemos cómo se va a desarrollar el proceso ya que tanto la Diputación de Bizkaia como la de Álava no están de acuerdo con hacer modificaciones en el tema de la fiscalidad. En otoño se podrá ver hasta qué punto hay compromiso de entrar en profundidad en este tema", ha expresado.

Vacaciones fiscales

Por lo que respecta a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que confirma la ilegalidad las 'minivacaciones' fiscales vascas y del crédito fiscal del 45 por ciento, Urizar ha recordado que "cada día que se retrase una respuesta a lo decidido en Estrasburgo supone una penalización de 250.000 euros" y ha incidido en que "de una manera u otra tenemos que dar una solución".

"Lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de la situación en que pueden situarse las arcas forales y los empresarios. De una manera u otra tenemos que dar una solución", ha señalado al tiempo que ha destacado que "hay que salir de esta situación y luego, si toca aclarar alguna responsabilidad, aclararla".

"Siempre hay posibilidad de meter el dedo en el ojo al vecino, pero creo que la primera lectura que hay que hacer es mirar cómo salir del paso porque lo que tenemos todos claro es que a muchas empresas si se les exige la devolución del capital muchas entregarían las llaves porque cerrarían. Hay que salir de esta situación, y luego si toca aclarar alguna responsabilidad, aclararla", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento