Lasa considera una "buena noticia" que Bildu vaya a asistir a homenajes a víctimas de ETA

La viuda de Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA hace once años, dice que el homenaje de hoy al exdirigente socialista será "íntimo"

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, cuyo asesinato por parte de ETA cumple hoy 11 años, Maixabel Lasa, ha calificado de "buena noticia" que Bildu acuda a homenajes de víctimas de la organización terrorista.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lasa se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, quien afirmó este pasado jueves que es "un hecho" que Bildu acudirá los homenajes a las víctimas del terrorismo, aunque no adelantó una fecha.

En ese sentido, Lasa ha considerado que es una "buena decisión" porque "estaríamos hablando de unos nuevos tiempos, de unas nuevas formas, y me parece que es una buena noticia". No obstante, ha dicho no tener constancia de que se esté preparando algún "movimiento" en ese sentido y ha adelantado que la Oficia de Atención a las Víctimas del Terrorismo está trabajando "de cara al Día de la Memoria, el 10 de noviembre, pero de momento no hay nada hecho hacia el exterior".

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, de sufragar la reparación del monolito en memoria de Jauregui, que fue destrozado hace un mes, la viuda del exdirigente socialista ha afirmado que es una "buena" decisión y ha añadido que esta actitud de la izquierda abertzale "sería impensable hace no mucho tiempo" y demuestra que "va en el buen camino".

Por otro lado, ha vuelto a señalar que ETA debiera reconocer "el dolor causado" y que, de la misma forma que "los presos de Nanclares desvinculados de alguna forma de ETA estaban dispuestos y hablando del reconocimiento de daño causado, desde la izquierda abertzale se debiera hacer una autocrítica del apoyo que han mantenido a ETA durante todos estos años".

Homenaje "íntimo"

Por otra parte, Lasa ha explicado que el homenaje a Juan Mari Jáuregui que se celebrará este viernes con motivo del 11 aniversario de su asesinato por parte de ETA será "un recuerdo entre amigos" y, por tanto, no asistirán ni autoridades ni dirigentes políticos.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco ha recordado que hace un año ya dijo que "el recuerdo de Juan Mari en su expresión pública iba a coincidir con el de todas las víctimas en ese señalado día 10 de noviembre, porque es el cauce adecuado para el recuerdo, el reconocimiento y la memoria". Por ello, ha insistido en que "lo de hoy va a ser un recuerdo entre amigos, simplemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento