La mitad de los españoles con sobrepeso no reconocen tener un problema de salud

  • El 68% de los españoles perciben su estado de salud como bueno, pero la mitad de ellos reconocen que desearían perder peso.
  • La mitad de españoles con sobrepeso no lo reconocen. A nivel internacional, casi la mitad de la población tiene sobrepeso, pero sólo un 36% lo admite.
  • Llegar a ser obeso es una enfermedad que sólo preocupa al 5% en todo el mundo.
Dos personas obesas descansan sentadas.
Dos personas obesas descansan sentadas.
ARCHIVO
Dos personas obesas descansan sentadas.

¿Gordo, yo? Las cuestiones de belleza y aspecto pueden ser a veces subjetivas, pero siempre sensibles. Es difícil llamar la atención de alguien que tiene sobrepeso, sobre todo cuando lo niega o no lo acepta. Nadie quiere herir la sensibilidad de otro, pero lo cierto es que un 52% de los españoles padece sobrepeso pero sólo la mitad lo reconoce.

Lo revela el 'II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011' que ha realizado Bupa, la empresa matriz de Sanitas, que ha centrado su atención en las enfermedades crónicas para lo cual ha realizado 13.373 entrevistas en 12 países.

El estudio también revela que el 68% de los españoles considera que tiene una vida sana y percibe su estado de salud como bueno. Sin embargo, la mitad de ellos reconoce que desearía perder peso aunque sólo el 7% de la población piensa que su salud no es adecuada. Es decir, los españoles no parecen considerar que el sobrepeso afecte a su salud.

En España hay un 23% de obesos

El estudio Enrica sobre nutrición y riesgo cardiovascular, cuyos resultados se dieron a conocer en julio, eleva las cifras. Según este informe, en España el 62% de la población tiene sobrepeso y el 23% es directamente obeso.

Otro aspecto preocupante es el sedentarismo, porque solo el 14% de los españoles lleva una vida activa.

Volviendo al estudio de Bupa, a nivel internacional, casi la mitad de la población tiene sobrepeso, concretamente el 49%, pero sólo un 36% reconoce estar por encima del peso recomendado. Así, los países que más población tienen sobrepeso son Arabia Saudí y Estados Unidos con un 64%, aunque, lo reconocen en un 43% y un 40% , respectivamente.

Por el contrario, el país con menos población con sobrepeso es China con un 21%, aunque un 25% de los ciudadanos considera que sí lo padece. En esta misma línea destaca Tailandia donde un 28% de la población sufre sobrepeso pero el 44% piensa que lo tiene.

De Arabia Saudí a Inglaterra

En Arabia Saudí, el 84% de los encuestados creen que están sanos. Por su parte, los tailandeses que participaron en este estudio apenas confían en tener una salud óptima, tan sólo un 28%. Lo mismo les ocurre a los ingleses, que con un 22% y en primera posición, son los que más han contestado que no consideran tener una buena salud.

Perder peso se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la población internacional. En este sentido, un 52% de la población internacional reconoce que quiere perder peso y es Nueva Zelanda el país donde más población desea reducir su talla, y China el país donde menos.

Como conclusión el estudio destaca que llegar a ser obeso es una enfermedad que sólo preocupa al 5% en todo el mundo y mayoritariamente a un 11% de las personas que viven Arabia Saudí. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que al 53% de los encuestados en España le preocupa padecer cáncer por encima de cualquier enfermedad así como sufrir una demencia, en el 30% de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento