Una de cada cuatro navarras ha sufrido cistitis durante el último año

Una de cada cuatro navarras ha sufrido algún episodio de cistitis el último año, el porcentaje más alto de toda España junto con Canarias, y casi el doble de la media nacional (13%), según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Arándano
Arándano
EUROPA PRESS/INFITO
Arándano

Una de cada cuatro navarras ha sufrido algún episodio de cistitis el último año, el porcentaje más alto de toda España junto con Canarias, y casi el doble de la media nacional (13%), según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Esta sociedad científica ha iniciado una campaña de información en las farmacias navarras sobre un fruto rojo, el cranberry o arándano rojo americano, que ha demostrado reducir las cistitis a la mitad, según la Fundación Cochrane. El cranberry, o arándano rojo, reduce las infecciones urinarias al combatir la E.coli y el 18% de los navarros asegura haber oído hablar del cranberry en la cistitis, según ha indicado en un comunicado INFITO.

La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la E.coli, una bacteria que puede llegar a ser muy virulenta, y que se propaga en ambientes de agua dulce. Las infecciones urinarias suponen la causa de visita al médico de Atención Primaria en un 10% de los casos y al urólogo en un 30%. Los antibióticos suelen ser la primera medida pero a menudo causan resistencias y efectos secundarios, ha explicado Bárbara Azagra, consultora de INFITO en Navarra.

"La cistitis es frecuente en mujeres jóvenes que mantienen una vida sexual activa y aquellas que han superado la menopausia. No sabemos por qué los casos de infecciones urinarias parecen ser más elevados en Navarra, pero sí que ahora en verano aparecen más casos debido a los cambios de temperatura, sobre todo si vamos a piscinas y ríos. Desde las farmacias navarras estamos atendiendo las consultas de la población y les facilitamos una serie de consejos para prevenir la cistitis", ha comentado la experta.

Entre estos consejos, elaborados por la Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica e INFITO, figuran ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, orinar cada 2-3 horas y tras el baño en piscinas y ríos, así como antes y después de una relación sexual. La actividad sexual incrementa el riesgo de infección 40 veces.

Sin embargo, el 64% de los navarros consultados por INFITO desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis. También se aconseja lavar las zonas íntimas, con jabones neutros, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, utilizar ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, combatir el estreñimiento, ducha en lugar de baño y reconsiderar el uso de diafragma y de tampones, ya que dificultan el vaciado de la vejiga.

Además, en personas que sufren infecciones urinarias recurrentes ambas sociedades recomiendan consumir 36 mg de proantocianidinas (PAC) de cranberry al día en forma de cápsulas u otros preparados farmacéuticos, ya que "impiden la adhesión de las bacterias a las vías urinarias", explica Bárbara Azagra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento