España es el segundo país de Europa que más grandes constructoras tiene

  • Las seis grandes constructoras españolas están entre las 20 mayores de Europa.
  • ACS, Ferrovial y FCC, entre los diez grupos constructores europeos.
  • España es el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido, con mayor número de constructoras entre las 50 primeras.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Roldán Serrano
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.

Las constructoras españolas están entre las grandes de Europa. Tal vez porque la burbuja les supuso un gran ritmo de crecimiento, tal vez porque se han hecho bien las cosas o tal vez porque han sabido internacionalizarse, lo cierto es que las seis grandes constructoras españolas están entre las 20 mayores de Europa.

De ellas, ACS, Ferrovial y FCC figuran entre los diez mayores grupos de construcción de Europa por facturación, según la clasificación de las cincuenta primeras compañías del ramo que Deloitte incluye en un informe sectorial realizado con datos de cierre de 2010.

Acciona , OHL y Sacyr Vallehermoso se sitúan en las diez siguientes posiciones, con lo que seis grandes grupos constructores españoles figuran entre las veinte primeras de Europa.

De esta forma, España es el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido, con mayor número de constructoras entre las cincuenta primeras del continente, con un total de siete. El grupo San José aparece en el puesto 49.

En concreto, ACS aparece en la cuarta posición del ranking, inmediatamente detrás de su participada alemana Hochtief, que se sitúa en tercer lugar.

ACS y Hochtief

En caso de sumar los ingresos de la compañía que preside Florentino Pérez y del grupo germano (al que ACS puede consolidar globalmente en sus cuentas desde el pasado mes de junio), la alianza resultante se colocaría a la cabeza de la clasificación.

Por el momento, y según los datos de cierre del pasado año, en primer lugar aparece la francesa Vinci, seguida de la también gala Bouygues y de Hochtief.

Tras ACS y en quinta posición se sitúa la francesa Eiffage, la suiza Skanska aparece en sexto lugar, la austriaca Strabag en el séptimo y la británica Balfour Beatty en el puesto ocho. Ferrovial ocupa el número nueve de la clasificación y FCC, el diez.

Asimismo, Acciona logra la posición número trece de entre las cincuenta mayores constructoras de Europa por facturación en 2010, OHL el puesto 16 y Sacyr Vallehermoso, el 17.

Haciendo negocios fuera de España

OHL se sitúa como la más diversificada internacionalmente de entre las españolas, y la cuarta de entre las cincuenta de Europa. Según datos de cierre de 2010, esta firma obtuvo casi el 70% de sus ingresos de fuera de España.

Después se sitúa Ferrovial, en la quinta posición y con una tasa de internacionalización del 69%. FCC aparece en el puesto once, con el 46% de sus ingresos fuera del mercado doméstico, ACS en el trece y con un 31,8%, Sacyr en el quince (31%) y Acciona en el 16, con una tasa de internacionalización del 30,8%.

Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, las constructoras españolas lograron contratos en los mercados internacionales por un importe total de 17.918 millones de euros en el ejercicio 2010, cifra que arroja un incremento del 16% en comparación a un año antes.

Menos Europa, más Norteamérica

Por zonas geográficas, sobresale el avance registrado en Norteamérica y África, que compensa el ligero retroceso que se experimenta en el mercado europeo. Así, las firmas españolas lograron obras en Estados Unidos y Canadá por 4.762 millones de euros en 2010. Este importe de casi duplica (+96,2%) al de un año antes y que supone más de una cuarta parte (el 26,6%) del total de contratación exterior.

También se siguió avanzando en América Central y Latinoamérica, donde las empresas españolas se hicieron con contratos por 3.041 millones, un 13,4% más y el 17% del total.

Europa, por contra, redujo su peso, pese a mantenerse como principal fuente de proyectos de obras para los grupos constructores españoles. En 2010 las constructoras españolas lograron proyectos en los países de la UE por 7.897 millones, un 6,1% menos. Así supuso el 44% de los contratos conseguidos en el exterior, frente al porcentaje del 54% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento