La amenaza de Moody's sube la prima de riesgo a los 354 puntos

  • Es el segundo nivel más alto al cierre de una sesión desde que se creó el euro.
  • El Ibex 35 cede al cierre un 0,27% y se sitúa en los 9630 puntos.
  • Moody's ha amenazado con rebajar de nuevo la calificación de España y ha anunciado que baja de escalón las calificaciones de deuda de seis comunidades.
Un manifestante del movimiento 15-M camina con una pancarta en la que se puede leer "Moody's, culpable".
Un manifestante del movimiento 15-M camina con una pancarta en la que se puede leer "Moody's, culpable".
Paul Hanna / REUTERS
Un manifestante del movimiento 15-M camina con una pancarta en la que se puede leer "Moody's, culpable".

La prima de riesgo española se ha situado este viernes en los 354,3 puntos, su segundo nivel más alto al cierre de una sesión desde que se creó el euro, después de que Moody's haya situado en revisión la calificación de la deuda española para una posible rebaja.

La ampliación de la prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores por comprar bonos españoles en vez de alemanes, se debió a la compra masiva de títulos germanos, que son los que actúan como activo refugio en situaciones de crisis. De hecho, el rendimiento de la deuda alemana a 10 años bajó hasta el 2,538%, frente al 2,633%, mientras que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2021 avanzó hasta el 6,081%, desde el 6,034% del jueves.

De este modo, la prima de riesgo repuntó por tercera jornada consecutiva hasta el segundo nivel más alto desde que entró en vigor el euro (el máximo de 366,8 puntos básicos se tocó el pasado 18 de julio, por la falta de un acuerdo para rescatar a Grecia).

La amenaza de la agencia de rating no ha afectado tanto, sin embargo, al Ibex 35, que ha sufrido una caída moderada del  0,27% y se ha situado en los 9630 puntos.  Así, las pérdidas anuales llegan al 2,32 %, después de una semana en la que el selectivo cedió un 4,26 %. El IBEX 35 cierra su peor mes del año, ya que en julio ha bajado un 7,04 %.

El PIB en Estados Unidos

La sesión comenzó con tendencia a la baja tras advertir Moody's de que estudia una posible rebaja a la calificación de la deuda española, de cinco bancos -entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank- y de seis comunidades autónomas, circunstancia que llevó al IBEX 35 a perder el nivel de los 9.500 puntos.

Poco a poco el selectivo fue digiriendo el anuncio de esta agencia de calificación y a mediodía limitaba las pérdidas hasta un 0,42 %. La recuperación del IBEX 35 se frustró tras la apertura en negativo de Wall Street, que conocía un dato de PIB de Estados Unidos por debajo de lo esperado.

Además del dato del PIB, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar el nuevo techo de endeudamiento de EEUU incrementó la incertidumbre en la bolsa neoyorquina, más aún tras la suspensión del plan republicano en la Cámara de Representantes por la falta de acuerdo con los miembros del Tea Party.

Pérdidas generalizadas

Al final de la sesión, el IBEX intentó reponerse tras las malas noticias de EEUU y llegó a situarse en positivo en algunos momentos, aunque no pudo consolidar esa tendencia, pero sí minimizar sus pérdidas en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad.

Todos los grandes valores del mercado español terminaron con pérdidas: Santander cayó un 0,60 %; Repsol YPF un 0,27 %; BBVA, un 0,31 %; Telefónica un 0,61 %, e Iberdrola, un 0,14 %. Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Gas Natural, que cayó un 1,85 %, seguido de Caixabank y Sacyr Vallehermoso que perdieron un 1,75 % y un 1,43 %, respectivamente. En el lado positivo, el mayor avance fue, por segunda jornada consecutiva, para Mediaset, que repuntó un 3,43 %, mientras que Indra subió un 3,32 % y Ferrovial, un 2,23 %.

En el resto de las principales plazas europeas, las caídas han sido pronunciadas: el índice de referencia en París, el CAC-40, perdió un 1,07% para terminar en 3.672,77 puntos frente a los 3.712,66 enteros de la víspera, cuando cedió un 0,57%; en Milán el selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,67 %; el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró, por su parte, con una bajada de 31,29 puntos, un 0,44 %, hasta 7.158,77 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento