Los autores aragoneses triunfaron en el Día del Libro

Las novedades editoriales de escritores locales, como Miguel Mena, y los ‘best sellers’ fueron los libros más solicitados
Parece que los aragoneses hemos aprendido a valorar lo nuestro. Al menos, eso es lo que reflejan las ventas del último Día del Libro, en las que destacan especialmente los autores de la tierra, como Miguel Mena, cuya última obra, Días sin tregua, fue una de las más solicitadas en los puestos callejeros.

Otro aragonés, Juan Bolea, triunfó en las casetas de Independencia con La mariposa de Obsidiana, que, en sólo una semana, ya ha agotado la primera edición. Magdalena Lasala, Martínez de Pisón, José Luis Corral, Óscar Sipán o Lorenzo Mediano son otros autores aragoneses que cosechan grandes éxitos dentro y fuera de nuestra comunidad, así como Luis del Val o César Vidal, aragoneses afincados en Madrid.

«Aunque los best sellers como El código Da Vinci y Harry Potter siguen liderando las listas de ventas, los aragoneses se interesan cada vez más por las novedades editoriales de autores locales, que triunfan también en el resto del Estado», explica Joaquín Casanova, del gremio de libreros y editor.

Las últimas obras de autores tan famosos como Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas o Eduardo Mendoza compitieron con las de escritores noveles que están cosechando grandes éxitos. La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, ha sido la gran revelación con 180.000 ejemplares  vendidos en dos meses. También el turolense Javier Sierra sigue cosechando éxitos en todo el mundo con La cena secreta, que ya ha superado las 16 ediciones y podría convertirse en película.

Pero ayer no sólo se vendieron novelas. «Los oscenses, sobre todo, suelen comprar libros sobre su tierra», señala Casanova. Así pues, el Día del Libro se vendió mucho, pero, ¿qué pasa el resto del año? «Habría que fomentar más la lectura, con relatos en la prensa, por ejemplo, porque aún se lee muy poco», añade.

Dan Brown, el rey de la biblioteca

En las bibliotecas municipales y autonómicas, los libros más demandados son los best sellers. Dan Brown tiene tres libros entre los cinco más leídos (Ángeles y demonios, El código Da Vinci y La conspiración) y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, sigue imbatible. Pero en la lista de los más leídos también se cuela El número de Dios, del aragonés José Luis Corral, los tebeos de Astérix y Obélix, las guías de viajes, sobre todo de territorios aragoneses, y los métodos para aprender idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento