M.La Junta decide este viernes sobre el cierre cautelar del vertedero de Nerva

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pronunciará este viernes sobre el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva), que gestiona la empresa Befesa y cuyo plazo de 15 días culmina este día 29.
Vertedero de Nerva
Vertedero de Nerva
EUROPA PRESS/GREENPEACE
Vertedero de Nerva

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pronunciará este viernes sobre el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva), que gestiona la empresa Befesa y cuyo plazo de 15 días culmina este día 29.

El cierre cautelar de las instalaciones se produjo tras el incendio registrado el pasado día 11 en el vaso de residuos no peligrosos, ya que en virtud de lo establecido en la normativa medioambiental, los hechos podrían ser constitutivos de infracción administrativa a la normativa vigente en materia de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Por ello, la Delegación llevó a cabo el inicio de expediente informativo y adopción de medidas cautelares para que la empresa presentara una relación detallada de los residuos depositados en los últimos 15 días —antes del incendio— en la celda del vaso donde aconteció el suceso, así como un cronograma de los trabajos realizados en la zona afectada por el incendio, entre otra documentación, como un informe detallado de la deposición de los diferentes tipos de residuos, especificando si la misma se realiza en capas, estratos, bloques o celdas.

Las reacciones políticas y de agentes sociales no se hicieron esperar después de esta decisión. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró en una entrevista a Europa Press que tras el incendio en el vaso de residuos no peligrosos en la planta que Befesa, "necesariamente había que parar" y ver "qué estaba fallando en la actividad de la compañía".

"Este último incendio venía a significar un punto y a parte", según declaró el titular de Medio Ambiente, quien añadió que "no es sostenible una actividad que reiteradamente, aunque algunos casos son leves, registra incidentes de gravedad en gestión de agua, transporte o incendios". La planta de Nerva, según el propio consejero, cuenta desde enero con siete expedientes abiertos, cuatro de ellos informativos y tres sancionadores.

Befesa, tras el suceso, señaló que llevaría a cabo el estudio de las causas de este incidente, a la par que indicó que los residuos depositados en la zona eran plásticos, palets de madera, neumáticos, y rechazo de fragmentadora.

Desde la compañía destacaron que los directivos de Befesa han estado en todo momento en contacto con las autoridades autonómicas y municipales, y se han puesto a disposición de los responsables públicos para proporcionarles toda la información que fuera necesaria.

Otras valoraciones

Por otro lado, desde el PP han pedido a la Junta de Andalucía el cierre de modo definitivo del vertedero de Nerva, aspecto que también defiende IULV-CA, quien además propone que se celebre un referéndum en la localidad onubense para que sean los vecinos quienes decidan sobre el futuro del complejo y que el cierre se lleve a cabo "con responsabilidad".

Asimismo, Greenpeace y Ecologistas en Acción han pedido a la Junta de Andalucía que haga públicos todos los análisis, estudios y auditorías realizadas en la planta de Befesa durante el cierre cautelar, y que se garanticen cuatro condiciones básicas de funcionamiento y sobre el futuro de la planta antes de su reapertura, que podría tener lugar este viernes.

De este modo, ambas organizaciones solicitan conocer cuáles fueron las causas del último incendio y que la Junta verifique que no se ha tratado de un comportamiento irregular de la empresa; que el Gobierno andaluz descarte que la compañía haya depositado residuos peligrosos sin tratar, de manera irregular, así como estiman que la Junta debe asegurar que las aguas se están tratando conforme a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que solo se reabra si existe un calendario de cierre definitivo de la planta y un compromiso de la Junta de rechazar cualquier proyecto de ampliación que implique un aumento de la vida útil de estas instalaciones.

En el ámbito local, la situación del vertedero ha centrado dos plenos municipales en el Ayuntamiento de Nerva, uno de ellos tuvo lugar el pasado día 13, dos días después del incendio, para solicitar el cierre cautelar, el cual se materializó la jornada anterior, y el segundo de ellos, a petición del grupo popular, se ha celebrado este jueves por la tarde, y en él, la formación solicita el cierre definitivo debido a que han sido "numerosas las incidencias"

Tampoco se ha mantenido al margen de esta cuestión, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, AIQB, quien urgió una solución a la situación actual de cierre temporal del vertedero, ya que en caso de prolongarse por más tiempo, "afectará a la producción industrial onubense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento