PP lleva este viernes al pleno de El Ejido el presupuesto de 2011 con un superávit de 2,5 millones

El equipo de gobierno sacará a concurso la auditoría para conocer el estado las cuentas municipales tras el mandato del PAL
Rivera, En Rueda De Prensa Tras La Junta De Gobierno En El Ejido
Rivera, En Rueda De Prensa Tras La Junta De Gobierno En El Ejido
EP/AYTO DE EL EJIDO
Rivera, En Rueda De Prensa Tras La Junta De Gobierno En El Ejido

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) lleva a pleno este viernes el presupuesto municipal para el ejercicio 2011 que arroja un superávit de 2,5 millones de euros como consecuencia de las modificaciones que se han realizado tanto en la partida de gastos, que ha sido "reajustada y recortada", como en la de ingresos, que se ha visto "revisada e incrementada".

Según ha explicado el concejal responsable del área de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), se trata de unos presupuestos de transición, en donde "hemos tratado de ajustarlos a la realidad económica del Ayuntamiento, con modificaciones puntales importantes". Asimismo, el edil ha aclarado que el presupuesto elaborado mejora notablemente el plan de Saneamiento porque "Qontempla menos gastos y más ingresos respecto del planteamiento inicial".

"Estos presupuestos son de transición, ya que en 2012 el equipo de gobierno podrá demostrar sin limitaciones la capacidad de ahorro y gestión, pues entonces serán unos presupuestos cien por ciento del PP", ha ahondado para insistir en que las cuentas planteadas inicialmente en el plan de saneamiento "se han ajustado a las necesidades reales de 2011, modificándose las partidas en las que había grandes desviaciones".

En estas modificaciones ha destacado la correspondiente a los gastos financieros "que se quedaba corta, por lo que se ha incrementado hasta los seis millones de euros, un millón más". Otra de las modificaciones realizadas es la relativa al incremento de dos millones de euros en la partida destinada a amortización de capital "como consecuencia de no llevar a cabo una de las medidas contempladas en el plan de saneamiento como reestructurar la deuda financiera a largo plazo, lo que implica que se siga amortizando de una forma creciente", ha puntualizado Rivera, quien ha señalado además que "en total, en 2011 entre intereses y amortización de capital se destinarán 12 millones de euros del Presupuesto a estas partidas".

Con respecto a los seis millones de euros en intereses, el concejal de Hacienda ha asegurado que se debería pagar "como mucho un tercio de lo que se está pagando actualmente", y se ha referido, asimismo, a la "pésima planificación económica que se ha realizado anteriormente —en alusión al gobierno del PAL— que no ha hecho otra cosa que engordar la cuenta de los bancos, obligándonos ahora a mantener pólizas de crédito por casi 22 millones de euros y pagar intereses de demora derivados de los impagos a proveedores de una forma totalmente desproporcionada".

Ha explicado, además, que hay otras partidas en las que también se han tenido que hacer ajustes importantes, "como la que va destinada a cubrir los gastos a la empresa de Recaudación Municipal, por ejemplo". Por su parte, en el resto de partidas, el edil ha señalado que se ha intentado respetar "más o menos lo que estaba previsto en el plan de saneamiento, a sabiendas de que el plan de austeridad, ya en marcha, va a demostrar que el gasto sea bastante más inferior de lo que está presupuestado".

AUDITORÍA

Por otro lado, Rivera ha anunciado en rueda de prensa que el pleno somete a aprobación el concurso por procedimiento negociado con publicidad para licitar la auditoria de las cuentas municipales ejidenses, "punto de partida claro e indiscutible" para empezar a trabajar de cara al presupuesto del próximo ejercicio, ha apuntado.

La auditoria, que se saca a concurso con un presupuesto de 75.000 euros, se realizará en dos fases. La primera, ha detallado, con una duración de dos meses, consistirá en realizar un diagnóstico económico y financiero que "arroje luz" sobre la situación en que el PP ha recibido las arcas públicas y que guíe la elaboración de un plan de viabilidad.

La segunda fase, que concluiría en enero según ha trasladado, consiste en el "control de la legalidad en la gestión de los recursos públicos", esto, es las "distintas fases de gasto, la contratación de personal, o la deuda extrajudicial". "No queremos buscar nada en concreto sino cualquier anomalía para poder corregirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento