El juez deberá decidir si acepta el ERE de Sidi Hoteles tras el rechazo de la plantilla de San Juan

El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante será finalmente el encargado de decidir si acepta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa Sidi Hoteles para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores, después de que el periodo de consultas haya finalizado sin acuerdo al ser rechazado por la plantilla del establecimiento de San Juan (Alicante).

El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante será finalmente el encargado de decidir si acepta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa Sidi Hoteles para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores, después de que el periodo de consultas haya finalizado sin acuerdo al ser rechazado por la plantilla del establecimiento de San Juan (Alicante).

Por el contrario, los 88 trabajadores de El Saler y los siete de la oficina central de L'Alfàs del Pi sí estaban de acuerdo con el expediente e incluso han pedido separarlo por centros. La principal diferencia entre ambos hoteles radica en que sólo podría venderse el de San Juan, ya que el otro ocupa terrenos situados dentro del dominio público marítimo terrestre gracias a una concesión.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa del Sidi San Juan, Manuel Silva, quien ha explicado que se han negado a aceptarlo porque "implicaba renunciar a reclamar al resto de empresas del grupo que no son insolventes, como por ejemplo la propietaria de los terrenos, y además, la oferta de la empresa no tenia las suficientes garantías de cobro".

"No pedimos obtener una indemnización de 45 días por año trabajado, pero sí una cantidad razonable y con garantías de poderla cobrar", ha subrayado Silva, quien han remarcado que únicamente renunciarían a reclamar al resto de compañías del grupo si obtuvieran "garantías reales de cobro".

Aparte de esas dos razones fundamentales, los trabajadores del establecimiento alicantino también denuncian que la empresa sólo ha presentado "las cuentas hasta el ejercicio 2009, pero no las de 2010, que son importantes para saber la liquidez total de la empresa".

En su opinión, el juez "seguramente aprobará el ERE como pronto a principios septiembre porque solo resuelve el concurso relativo a Sidi Hoteles", no al resto de empresas, de modo que los trabajadores que actualmente están en paro por suspensión de contratos, pasarían a estarlo de forma definitiva y perderían todo vínculo con el hotel.

No obstante, para evitar ese desenlace, los trabajadores de San Juan tienen intención de recurrir la aprobación del ERE para "no perder derechos y evitar que se pueda vender sin alcanzar un acuerdo con la plantilla hasta que no se resuelva ese recurso, lo que tardará cerca de un año", ha explicado Silva.

El juez declaró el pasado mes de mayo el concurso voluntario de acreedores de Sidi Hoteles, propietaria de esos dos establecimientos de cinco estrellas en El Saler y San Juan. Ambos hoteles habían cerrado sus puertas en enero al no poder cambiar al modelo de "establecimiento de temporada" por la negativa de los trabajadores a convertir sus contratos en fijos discontinuos.

Ere rechazado por dirección general de trabajo

Dos meses después del cierre, en marzo, la Dirección General de Trabajo rechazó el ERE solicitado por la empresa para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores, por considerar que no quedaban acreditadas las "causas económicas y productivas" en las que se amparaba para pedirlo.

Tras esa resolución, la mercantil mantuvo su decisión de no abrir los hoteles y extender un permiso retribuido hasta que se resuelva el conflicto, mientras que los trabajadores decidieron interponer una demanda de despido tácito al no poder reincorporarse a sus puestos, ni estar en situación de desempleo.

El hotel Sidi Saler es un establecimiento ubicado en primera línea de la playa de El Saler (Valencia), en el entorno del Parque Natural La Albufera y a 15 kilómetros de la ciudad, mientras que el Sidi San Juan tiene acceso directo a la playa de San Juan y se encuentra a doce kilómetros del centro de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento