Autobús urbano de Madrid
Imagen de archivo de un autobús urbano de Madrid. ARCHIVO

El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado este viernes la subida del billete sencillo del transporte público en la Comunidad de Madrid en un cincuenta por ciento, para situarlo en 1,50.

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado esta noche la subida, propuesta por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, con diez votos a favor, dos abstenciones (la de los miembros que representan al Estado) y tres en contra (los de los representantes de UGT y CC OO y el representante del PSOE por parte de la Federación de Municipios de Madrid), según han informado fuentes del Consorcio.

Beteta había explicado que "no queda otra solución porque no hay recursos presupuestarios" y que esta subida se debe a que "en este periodo de tiempo la inflación ha subido el equivalente a lo que vamos a proponer" y que, por lo tanto, "es una simple actualización del IPC acumulado que ha tenido este billete del transporte".

No queda otra solución porque no hay recursos presupuestarios Otra finalidad de esta medida es "fomentar el transporte con regularidad" puesto que "el billete sencillo se utiliza solo en viajes esporádicos", ha añadido el consejero. "Se que los ciudadanos lo entienden como subida, yo también, pero es una simple actualización porque lo único que hacemos es ponerlo a la altura del incremento del IPC en todos estos años" ha aclarado Beteta.

"Una tasa de cobertura tan baja era incompatible con una situación de profunda crisis fiscal en la que nos encontramos en este momento" ha continuado el consejero y también ha dicho que esta crisis hace que "las administraciones públicas tengamos menos recursos y que para financiar sea imprescindible hacer que los usuarios paguen una parte importante de los servicios".

Con esta subida, los usuarios pagarán "solo 38 de cada 100 euros" en el coste total del transporte de la Comunidad y ha añadido que el objetivo del partido socialista era que los ciudadanos pagarán el 50% de ese coste.

CECU: "Una subida escandalosa"

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha calificado de "escandalosa" la subida del 50% del precio del billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT en la Comunidad de Madrid, y ha defendido que subidas semejantes en servicios esenciales deberían tener límites legales.

En un comunicado, CECU Madrid ha criticado además que esta subida se produzca en momentos de "grave" crisis social y económica, cuando la capacidad de compra de los ciudadanos sigue en cotas mínimas, y justo en el momento en que una gran mayoría de madrileños empieza sus vacaciones veraniegas.

Recuerda que la subida aprobada por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es la segunda de los últimos 12 meses, y que en ninguna de las revisiones tarifarias de los últimos años se han tenido en cuenta los niveles de inflación, salvo el abono de tercera edad.

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.