Retiran una fotografía de la exposición 'Camerinos' ante la crítica de católicos

  • La fotografía muestra al actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo.
  • La exposición 'Camerinos', del fotógrafo Sergio Parra, muestra imágenes de actores mientras se preparan para actuar.
  • La directora del festival, Blanca Portillo, la retira tras recibir correos electrónicos de ciudadanos que consideran que atenta contra la sensibilidad cristiana.
La actriz Emma Suarez, de pie, en el estreno del Festival de Mérida del año 2004.
La actriz Emma Suarez, de pie, en el estreno del Festival de Mérida del año 2004.
EFE / Pedro Gato

La Dirección del Festival de Mérida ha retirado una foto de la exposición 'Camerinos', en concreto un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, completamente desnudo y con un crucifijo tapando sus genitales, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

Así lo han anunciado este jueves la directora del festival, Blanca Portillo, y su adjunta, Chusa Martín, en una carta dirigida a los medios en la que se hace eco de la retirada del retrato por los correos electrónicos que han recibido de algunos ciudadanos.

La exposición 'Camerinos', del fotógrafo Sergio Parra, ocupa desde el inicio del festival distintos espacios de la ciudad en los que se muestran imágenes de actores mientras se preparan para actuar.

Blanca Portillo y Chusa Martín dicen haber considerado oportuna la retirada del retrato de Etxeandía, hecho minutos antes de salir a escena en una representación de 'Infierno', una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre 'La divina comedia' de Dante Allighieri, pero aclaran que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

En ese sentido, especifican que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

Una exposición bien valorada

La Dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica 'Camerinos' no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos.

Por tanto, explican que la foto retirada "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje".

Portillo y Martín reconocen que retirar una pieza de una exposición "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso". No obstante, insisten en que "entendiendo todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos" han procedido a retirar la fotografía.

Agradecen al artista Sergio Parra su colaboración y comprensión e insisten en que "el arte nunca tiene como objetivo ofender", por lo que lamentan profundamente que así haya sido percibido.

También lamentan que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotografía tengan que verse privadas de su contemplación, ya que, tras una encuesta realizada por el Festival, la Exposición Fotográfica 'Camerino' goza de la más alta valoración por el 95 por ciento de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento