Ezentis presenta un avance del plan de viabilidad para su filial de infraestructuras

La compañía Ezentis, con base social en Sevilla, ha presentado este jueves durante la junta general de accionistas un avance del plan de viabilidad para la filial de infraestructuras tras su entrada en situación de preconcurso.

La compañía Ezentis, con base social en Sevilla, ha presentado este jueves durante la junta general de accionistas un avance del plan de viabilidad para la filial de infraestructuras tras su entrada en situación de preconcurso.

Ezentis Infraestructuras se ha visto afectada por un entorno macroeconómico "muy complicado", caracterizado por el descenso de la inversión en obra pública y privada, la restricción del crédito, y la consiguiente falta de liquidez y para asegurar la continuidad de las ctividades en esta área el equipo gestor de Ezentis ha planteado una serie de medidas que pasan por la reorientación del negocio, limitando la actividad en España a la ejecución de la cartera de obra actual con el criterio de que sea rentable, donde se asume un escenario de máxima prudencia: el de la no licitación de nuevas obras en los próximos años.

Asimismo, se apuesta por el desarrollo y la concentración del negocio internacional, enfoque de la actividad comercial en el extranjero y posible apertura de nuevas filiales internacionales. Actualmente la compañía analiza proyectos en 15 países. Asimismo analiza un plan de desinversión de activos no estratégicos y cancelación de la deuda asociada a ellos.

La firma también está diseñando un plan de pago para acreedores con una quita y nuevos plazos y el reenfoque del negocio en consonancia con las tendencias del sector —más participación en proyectos público-privados y mayor esfuerzo en proyectos de mantenimiento y conservación—.

De igual manera, prevé la explotación de la transversalidad con otras divisiones del grupo —tecnología y telecom—, la redimensionamiento de la plantilla en línea con el nuevo escenario, realizar un esfuerzo en eficiencia en costes y aprovechamiento de las sinergias con el resto del grupo y un refuerzo de las alianzas con socios locales de referencia que permitan compartir inversiones y multiplicar capacidades.

De esta manera, el presidente ejecutivo de Ezentis, Mario Armero, ha afirmado ante los accionistas que "a pesar de las dificultades por las que atraviesa la filial de infraestructuras, en la que se está implantando importantes medidas para capear el difícil entorno y hacerla viable, se ha logrado el objetivo de incrementar significativamente los ingresos y conseguir Ebitda positivo".

En esta línea, Armero hizo un llamamiento a la unidad en la compañía en un momento "crucial" para la misma. "Valores como la unidad, el diálogo, la cooperación, la flexibilidad, el esfuerzo compartido y la amplitud de miras son fundamentales para superar los retos que se nos presentan en los próximos meses", ha subrayado.

En este sentido, ha solicitado un esfuerzo adicional a los accionistas para que apoyen la compañía y continuar haciendo sostenible el proyecto empresarial de Ezentis. Con este apoyo, según ha explicado, se podría reconstruir el valor de la acción demostrando "la solidez y viabilidad" del modelo de negocio de Ezentis. RESULTADOS

Durante el pasado ejercicio, la compañía logró los objetivos que se había propuesto —crecimiento en ingresos orgánicos de más del 15% y beneficio operativo positivo en el conjunto del ejercicio— con una tendencia ascendente en sus cifras trimestre a trimestre.

Asimismo, las ventas globales del grupo ascendieron un 76 por ciento y el Ebitda alcanzó los 6,7 millones de euros, con un resultado operativo positivo en todas las unidades de negocio del grupo y un crecimiento muy elevado (+71%) en el área internacional.

La tendencia creciente en resultados se ha mantenido durante el primer trimestre de 2011, con un incremento en las ventas del 70 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior y un Ebitda positivo de 1,4 millones de euros. Asimismo, en los primeros meses del año Ezentis ha logrado gran número de contratos en las áreas de tecnología e infraestructuras, tanto en España como en el mercado internacional —Argentina, Bulgaria, Hungría—, haciendo valer su experiencia, calidad de servicio y competitividad.

Además, en la junta general de accionistas en Sevilla, se ha aprobado todos los puntos del día con amplia mayoría. Con un quórum del 44,9 por ciento, el máximo órgano de gobierno de la sociedad ha aprobado la gestión y las cuentas de la compañía en el ejercicio 2010.

Por último, también ha ratificado el nombramiento de cuatro consejeros, se trata de Juan Eugenio Díaz Hidalgo (dominical, acordado por el Consejo de Administración el 20 de diciembre de 2010); Sergio de Horna Viedma y Manuel Gil Madrigal (independientes ambos, acordados por el Consejo el 24 de enero de 2011); y Enrique Sánchez de León García (independiente, acordado por el Consejo el 28 de marzo de 2011). Además, se ha acordado reelegir a PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. como auditores de cuentas de la sociedad para los siguientes tres ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento