Espinosa (PSOE) lamenta que la Xunta use la reclamación de 805 millones para crear una "cortina de humo"

Afirma que las inversiones del Gobierno gallego en Ourense fueron "cero" en infraestructuras, políticas activas de empleo o sociales
Elena Espinosa
Elena Espinosa
EUROPA PRESS
Elena Espinosa

La exministra gallega Elena Espinosa ha lamentado este jueves que la Xunta utilice la "excusa" de la reclamación de 805 millones de euros de la financiación autonómica para crear una "cortina de humo" y así tener un "pretexto" con el ánimo de "emprender recortes sociales".

En rueda de prensa, Elena Espinosa ha explicado que las inversiones de la Xunta en Ourense fueron "cero" en infraestructuras, políticas activas de empleo o políticas sociales.

Los diputados ourensanos en el Congreso Elena Espinosa y Alberto Fidalgo, junto al senador Miguel Fidalgo, realizaron este jueves un balance del período de sesiones en ambas cámaras en la sede del PSOE en la ciudad de Ourense.

En concreto, Espinosa ha destacado el "esfuerzo inversor" del Gobierno central en Galicia que "en una situación de crisis no sólo fue capaz de mantener el estado de bienestar, sino traer a Galicia y Ourense las inversiones comprometidas".

La exministra ha resaltado, entre las leyes aprobadas en este período de sesiones, las relacionadas con la agricultura por la "importancia" de esta actividad en la provincia de Ourense. En ese sentido, ha apuntado la "aprobación de la integración al régimen general de los agricultores que estaban como autónomos o en régimen especial".

Asimismo, ha subrayado la "importancia" de la Ley de cotitularidad en las explotaciones, que es de "justicia social" y que "da a las mujeres los derechos que merecen cuando se hacen cargo de estas explotaciones".

Recortes sociales

Por su parte, el diputado Alberto Fidalgo ha denunciado el "escaqueo" de la Xunta de Galicia respecto a sus compromisos y los "recortes en materia social" que "afectan a los que más lo necesitan".

En materia sanitaria, Fidalgo ha hecho referencia a la "aprobación" el miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de la Ley General de Salud Pública que supone la "universalización definitiva de la asistencia sanitaria" y ha añadido también las "medidas" adoptadas por el Gobierno central para el "ahorro del gasto farmacéutico".

"La Xunta solamente hace propaganda como con el catálogo de medicamentos que quiere vender como una fórmula mágica de ahorro que no es tal", ha señalado Alberto Fidalgo, que ha criticado la política de la Xunta en el catálogo de medicamentos.

SANIDAD

Fidalgo ha denunciado, además, la situación que atraviesa la sanidad pública en Galicia, que ha calificado de "grave" y ha dicho que "hoy hay más gallegos en lista de espera que hace dos años" y "esperan seis días más de media", además de "dos millares de personas que también esperan por una intervención quirúrgica pero que están escondidos en la lista no estructural".

En el caso de Ourense, ha comentado que "hoy hay 300 pacientes más en lista de espera que hace dos años" y "esperan por una intervención tres días más de media". INFRAESTRUCTURAS

Mientras, el senador socialista Miguel Fidalgo ha señalado las inversiones realizadas por el Gobierno central en infraestructuras y ha resaltado que "Galicia contará con el tren del siglo XXI por decisión de un gobierno socialista".

Miguel Fidalgo ha afirmado que la Xunta "no aporta un euro" y ahora "se dedica a poner zancadillas discutiendo el trazado y los plazos". En ese sentido, ha insistido en que Galicia contará con la "mayor inversión en infraestructuras de su historia gracias al esfuerzo del Gobierno central" y ha apuntado que "hasta ahora todos los compromisos del Gobierno central en esta materia se cumplieron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento