Griñán asiste en Pilas a ensayos de la West-Eastern Divan, "un proyecto de cooperación para la paz"

La gira que la orquesta realizará este año por escenarios de Asia y Europa comienza este fin de semana en Ronda y Sevilla
Griñán Asiste En Pilas A Los Ensayos De La Orquesta West-Eastern Divan
Griñán Asiste En Pilas A Los Ensayos De La Orquesta West-Eastern Divan
EUROPA PRESS
Griñán Asiste En Pilas A Los Ensayos De La Orquesta West-Eastern Divan

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido este jueves en la Residencia Lantana en Pilas (Sevilla) a los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan, reunidad en la localidad hasta el inicio de su gira internacional, que este año comienza con un concierto en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) este sábado 30 de julio y otro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el domingo 31. A la visita han asistido también los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el de Cultura, Paulino Plata.

La Orquesta West-Eastern Divan, compuesta por un centenar de músicos árabes, israelíes y españoles, muchos de ellos andaluces, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, tiene en Andalucía la sede permanente de su taller estival. En este taller se prepara el repertorio de toda la gira —que este año incluye el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven— y los músicos se reúnen para compartir durante una semana muchas horas de trabajo y ensayos. Este año, la Orquesta está compuesta por 105 músicos: 41 jóvenes de origen árabe, 37 israelíes y 22 españoles, de los que trece son andaluces, y cuatro de otras nacionalidades.

En rueda de prensa, Griñán, que compartió mesa con Daniel Barenboim y la viuda del escritor palestino Edward Said, Mariam Said, ha señalado que éste "es un proyecto de cooperación para la paz, que tiene como argumento la música y que se debe a la iniciativa de dos grandes personalidades en busca de diálogo, convivencia y compenetración", al tiempo que ha destacado que se trata "de una persecución de la paz", sobre todo "cuando vemos cosas terribles como lo sucedido en Noruega", y que "es un proyecto que se identifica con todas las culturas".

Asimismo, y en relación al presupuesto, Griñán ha apuntado que aunque la Fundación Barenboim-Said ha sufrido la reducción de su presupuesto en un 15 por ciento, "vamos a buscar fórmulas de financiación para mantener el nivel de actividad". En este sentido, Barenboim ha manifestado que "aunque los tiempos son difíciles, vamos a reducir costes sin que la calidad baje", y ha recordado el ofrecimiento que hizo el pasado año de celebrar un concierto que recaude fondos con fines culturales, y que aún está sin fecha de celebración. Además, ha agradecido a la Iglesia de Sevilla, propietaria de la Residencia Lantana, que "ofrezca esta sede", donde "espera esta por más tiempo y a un precio más barato".

Asimismo, el maestro quiso dejar claro que la Orquesta "no es un proyecto político", y agradeció el ofrecimiento del Gobierno andaluz que en 2002 "nos invitó a venir a Sevilla, un sitio que consideramos ideal", y después en 2004 "nos dio la posibilidad de crear la Fundación", todo lo cual "no solo supuso un hogar para el verano, sino un apoyo moral, intelectual y económico para un proyecto como nunca se ha creado, porque no solo nos dio posibilidad de encuentros, sino que había parte del dinero que iba destinado a becas y que permitió al Divan llegar a un alto nivel en poco tiempo".

Además, durante este año se celebra el segundo encuentro de la Orquesta Al Andalus, una formación de jóvenes músicos —con una edad media de 17 años— que aspiran a integrarse en la Orquesta West-Eastern Divan. En este caso, 17 proceden de países árabes, 6 son israelíes y 11 españoles, de los que nueve son andaluces. Al respecto, Barenboim ha explicado que esta formación surgió "porque cuando se llegó a un nivel tan alto era muy difícil conseguir nuevos músicos, ya que los que oíamos no estaban al nivel de lo que se había convertido el Divan, por lo que decidimos crear la Orquesta Al-Andalus", que es, añade, "la esperanza del futuro".

En estos mismos términos se ha expresado Mariam Said, quien ha dicho que mientras el Divan "significa el presente", Al-Andalus "es el futuro, ya que la calidad sigue en aumento". Además, ha querido agradecer el apoyo para que este proyecto continúe pese "a los tiempos difíciles en los que vivimos". Junto a los ensayos, los participantes en el taller West-Eastern Divan asisten este jueves y viernes a conferencias y seminarios sobre situaciones de conflicto en la actualidad, un encuentro organizado por la propia Said, que contará con expertos procedentes de países de Oriente Próximo y se centrará en los movimientos revolucionarios y democráticos de la pasada primavera en diferentes países árabes.

Una vez terminados los ensayos, el próximo sábado ambas orquestas parten hacia Ronda, donde comenzarán la gira con un concierto doble: por una parte, la Orquesta Al Andalus abrirá el programa con la Sinfonía nº 35 'Haffner' de Wolfgang Amadeus Mozart. Por otra, la West-Eastern Diván interpretará las sinfonías nº 4 y nº 7 de Ludwig van Beethoven. El concierto, que se celebra en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, comenzará a las 21,30 horas. El domingo, la Orquesta interpretará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla las sinfonías nº 1 y nº 5 de Beethoven, además del 'Adagio' de la inconclusa Sinfonía nº 10 de Gustav Mahler. La audición comenzará a las 21,00 horas.

Después de estos dos conciertos en Andalucía, la Orquesta West-Eastern Diván deja la comunidad para ofrecer un concierto en la Plaza Mayor de Madrid el día 1 de agosto y comenzar, a continuación, un recorrido por escenarios de Asia y Europa que los llevará a las principales ciudades de China y Corea. El día 15 interpretará la Sinfonía nº 9 de Beethoven en la zona desmilitarizada entre las repúblicas de Corea del Sur y Corea del Norte, con varios solistas coreanos y el Coro Nacional de la república de Corea del Sur.

Tras su paso por Asia, la orquesta vuelve a Europa para actuar en los festivales de Lucerna y Salzburgo. A continuación, ofrecerá un concierto para 20.000 personas en el Waldbuhne de Berlín, un auditorio al aire libre situado junto al Estadio Olímpico de la capital alemana. La gira terminará durante la última semana de agosto en Colonia, con varios conciertos en la Filarmónica durante los que se grabará el ciclo concierto de sinfonías de Beethoven para su edición discográfica posterior.

Otras actividades en andalucía

La Junta de Andalucía constituyó la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said en 2004. La institución surgió de la colaboración con el músico israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said y tiene una doble finalidad: constituirse como referente de la capacidad de la música para promover la conciliación entre culturas y desarrollar proyectos que favorezcan la integración de la música en la sociedad.

Además del taller de la Orquesta West-Eastern Divan, la Fundación Barenboim-Said desarrolla varias iniciativas de educación musical en los Territorios Palestinos e Israel. En Andalucía, la Fundación gestiona la Academia de Estudios Orquestales y un Proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía.

El programa de la Academia de Estudios Orquestales tiene como objetivo perfeccionar las capacidades artísticas, musicales y técnicas de los estudiantes de cada especialidad instrumental, de manera que les permita abordar la interpretación del repertorio individual, de cámara y orquestal de cada instrumento a través de encuentros intensivos de cuatro días de duración. El profesorado de la Academia está integrado por grandes intérpretes de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín que dirige el maestro Daniel Barenboim. el curso académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento