Ayuntamiento insta a Junta a construir el Vial Distribuidor Oeste y a destinar recursos a tren litoral y metro

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar a la Junta de Andalucía a que comience la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, cuyas obras fueron contratadas en septiembre de 2009, así como a que, en el marco de la reprogramación de los recursos en materia ferroviaria en la Comunidad, destine las partidas disponibles al desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol y al metro de la capital malagueña.
El Alcalde De Málaga Informa Sobre El Pleno, Junto A España Y Maldonado
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EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga Informa Sobre El Pleno, Junto A España Y Maldonado

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar a la Junta de Andalucía a que comience la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, cuyas obras fueron contratadas en septiembre de 2009, así como a que, en el marco de la reprogramación de los recursos en materia ferroviaria en la Comunidad, destine las partidas disponibles al desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol y al metro de la capital malagueña.

Estas peticiones responden a dos mociones urgentes presentadas por el equipo de gobierno del PP, que han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos en el primer pleno ordinario de este mandato, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del doble atentado en Noruega.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado al Gobierno andaluz "una distribución de los recursos con mejor criterio", ya que "las obras no se deben elegir caprichosamente". De este modo, pretende que se subsane "el olvido de las necesidades ferroviarias de la provincia, echando una mano al metro y al Cercanías de la Costa del Sol".

De la Torre ha dicho entender la necesidad de reprogramar las inversiones ante la actual situación económica, pero ha precisado que la Junta "ha de tener la coherencia de que las obras contratadas no se queden atrás", en referencia expresa al vial previsto para conectar la hiperronda con Alhaurín de la Torre y los polígonos industriales, que "se encuentra en una especie de limbo".

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico licitó la redacción del anteproyecto del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste en febrero de 2003, aprobándolo definitivamente cuatro años más tarde. Los trabajos, con un presupuesto de 36,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, se licitaron en febrero de 2008 y se adjudicaron en diciembre de ese año, formalizándose la contratación en septiembre de 2009. Sin embargo, "estamos en julio de 2011 y la obra aún no ha comenzado", ha criticado el alcalde.

También se ha acordado demandar a la Consejería de Obras Públicas que ponga en marcha la redacción del proyecto del tramo viario necesario para conectar este vial con el polígono industrial del Guadalhorce, que "extrañamente la obra proyectada no incluye" y que tiene una longitud de no más de 750 metros.

El PP ha defendido, asimismo, otra moción, que con una enmienda de IU ha sido aprobada por unanimidad, para reclamar al Gobierno andaluz que el dinero disponible tras la reprogramación de los recursos en materia ferroviaria en la Comunidad se destine al tren litoral y al suburbano de Málaga. Al respecto, el alcalde ha afirmado que "como malagueño me siento olvidado en relación con el Cercanías y no bien atendido con el ritmo de las obras del metro".

Ave sevilla-ANTEQUERA

En este punto, el equipo de gobierno ha hecho hincapié en que no se invierta más en la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera (Málaga), "un gran error", según De la Torre, ya que "en un país con limitación presupuestaria como España y que debe administrar los fondos europeos con un sentido de utilidad y eficiencia", este proyecto "es un derroche evidente" —1.300 millones de euros—.

Ha resaltado, además, que existe una alternativa de conexión con Sevilla más económica, desde el AVE Málaga-Córdoba a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), cuya ejecución ofreció el Ministerio de Fomento y a la que "la Junta se opuso por ese delirante centralismo autonómico".

Por todo ello, De la Torre ha considerado que, en lugar de en "la línea innecesaria Antequera-Sevilla", la Administración andaluza debe apostar por la ampliación del ferrocarril de Cercanías de la Costa del Sol, que "tiene una demanda mucho más importante, y que, sin embargo, "no comienza".

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha abogado por "el máximo desarrollo ferroviario" y, en concreto, por el tren litoral, pero ha advertido de que "no se le puede decir a una Administración de dónde sacar recursos", en referencia a que la Junta no invierta más en la línea Antequera-Sevilla. "No debemos jugar con agravios de quitar de un lado para poner en otro, sino que hay que apoyar las infraestructuras", ha apostillado.

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, quien ha defendido el corredor ferroviario de la Costa del Sol y el metro. Además, para evitar problemas con la Junta de Andalucía, ha propuesto eliminar del texto de la moción del PP la referencia expresa a "no invertir más en la línea Antequera-Sevilla".

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