El presidente del TSJ de Murcia reconoce que "lo prudente" es no hacer las transferencias de Justicia en este momento

Durante el año 2010, los juzgados de la Región ingresan un total de 303.856 asuntos
Martínez Moya Presenta Memoria TSJRM 2010
Martínez Moya Presenta Memoria TSJRM 2010
EUROPA PRESS
Martínez Moya Presenta Memoria TSJRM 2010

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha reconocido que en la actual coyuntura económica es "prudente" no llevar a cabo las transferencias en Justicia.

Martínez Moya, en la presentación de la Memoria del TSJ de la Región de Murcia de 2010, ha defendido, en relación a las transferencias de Justicia, que "hay que ser prudentes" y no olvidar que comportan gestión de medios personales y materiales en la Región.

La situación de crisis económica y recortes presupuestarios a la Comunidad Autónoma, y el proceso de modernización en el que los órganos judiciales de la Región están inmersos, unido a los proyectos de leyes orgánicas, procesales y tecnológicas no parecen conformar un escenario propicio para culminar este proceso en breve espacio de tiempo.

Fundamentalmente por dos razones: por el ritmo de los esfuerzos e inversiones en marcha y por la necesidad de prever un plan estratégico de Justicia en la Región.

En este sentido, ha defendido que la Justicia es "poliédrica" y existen ámbitos de actuación que no se pueden separar de las políticas estatales, como son, por ejemplo, el modelo de oficina judicial y la implantación de nuevas tecnologías. Esto evita tener organizaciones de primera y de segunda según la Comunidad Autónoma.

Por ello, el papel que tiene que jugar el Consejo General del Poder Judicial conjuntamente con el Ministerio es el de fortalecer y generar un modelo simétrico en las organizaciones de justicia; al tiempo que ha reconocido la "atención especial" que ambos organismos han prestado a la Región de Murcia.

Así, ha destacado, en la Memoria de 2010, el crecimiento de la planta judicial y, por tanto, la elevación de la ratio juez por habitante; el avance en infraestructuras y en tecnologías de la información y comunicación; y la implantación del nuevo modelo de oficina judicial.

El número de magistrados y jueces por 100.000 habitantes en la Región, a fecha 31 de diciembre de 2010, apenas alcanza la cifra de diez, cuatro décimas más que en 2009, lo que es, según Martínez Moya, "manifiestamente insuficiente", ya que Murcia sigue en los últimos peldaños en dicha ratio con relación a otras comunidades autónomas.

De hecho, Murcia está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 10,5 y todavía muy lejanas a la media de los países del Consejo de Europa conforme a las cifras elaboradas por el Comité de Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ).

En cuanto a la planta judicial, Martínez Moya ha contado que en 2010 se crearon siete nuevas unidades. Se ha reforzado la jurisdicción Social con un juzgado en Murcia (el 8) y otro en Cartagena (el 3); la Civil en el partido judicial de Murcia (un nuevo juzgado de Primera Instancia, el 14), otro en San Javier (el 7), en Lorca (el 7, que abre las puertas a la separación de jurisdicciones Civil y Penal); y la introducción, en número de dos, de la nueva figura de Jueces de Adscripción Territorial.

No obstante se insiste en la necesidad de ampliar la planta judicial de Instancia en Murcia y Cartagena, así como la creación de un mixto en Molina de Segura, otro en San Javier y Totana; y de emplear fórmulas más racionales de división de cargas competenciales por especialidades, que se traducen en extender la competencia territorial de los Juzgados de Violencia de Género de Murcia y Cartagena, así como constituir un Comarcal Exclusivo de Violencia sobre la Mujer con sede en Lorca y con ámbito en los partidos de Lorca, Caravaca y Totana. Además, de la necesidad de constituir una segunda Sección (Sección 6) de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena.

Aumento litigiosidad

Todo ello, ha explicado Martínez Moya, para afrontar la "imparable tasa de litigiosidad", propiciada, en parte, por la situación de crisis económica y por, a su juicio, una excesiva judicialización de asuntos que no debieran serlo.

Durante el año 2010, los Juzgados de la Región ingresaron un total de 303.856 asuntos. En datos estadísticos ofrecidos por el CGPJ, Murcia es la cuarta Región de España en la que ingresaron más asuntos en relación al número de habitantes, habiendo un nuevo caso en 2010 por cada 5 ciudadanos. Esta cifra solo es superada ligeramente por Andalucía, Madrid y Canarias.

En ese mismo periodo se resolvieron 288.421 asuntos en los Juzgados de Murcia. Esto supone que, de media, cada juez en la Región resolvió 2.075 asuntos.

Por partidos judiciales cinco cuentan con juzgados que superen los 3.000 asuntos resueltos, como son Totana, San Javier, Molina, Jumilla y Lorca.

De esta forma, los jueces murcianos son los que más sentencias ponen al año de toda España, con una media por órgano de 467, frente a la media nacional de 432.

En cuanto a infraestructuras ha esperado que la actual crisis económica no se lleve por delante la II Fase de la Ciudad de la Justicia, una gran estructura de más de 36.000 metros cuadrados, cuya finalización está prevista para finales de 2011 y que no debería verse afectada por eventuales recortes presupuestarios.

Pero sin olvidar el partido judicial de Lorca y su legítima aspiración para que la ciudad cuente con una sede judicial moderna pero acorde a su entidad histórico-.

Además, el rápido agotamiento del edificio judicial de Cartagena que aboca a plantearse un nuevo espacio arquitectónico a modo de Campus Judicial y la remodelación del Palacio de Justicia en la avenida del Río Segura; así como el nuevo edificio del partido judicial de Mula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento