Hosteleros de Málaga prevén un descenso de ventas en la Feria de Agosto

Destacan la capacidad turística de esta fiesta, con la que la ocupación hotelera alcanza el 80 por ciento
Rafael Prado, En Rueda De Prensa
Rafael Prado, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rafael Prado, En Rueda De Prensa

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha manifestado este jueves "un probable descenso en ventas" para la Feria de Agosto, cuando se espera la asistencia de "muchísima gente, pero con el bolsillo mermado".

Esta valoración se ajusta a los indicadores que supone el balance de otras fiestas andaluzas que ya han tenido lugar, como la feria de Marbella (Málaga), la romería de El Rocío, en Ayamonte (Huelva) y la feria de Sevilla, en la que, según ha indicado, se ha producido un descenso de entre el 18 y 20 por ciento en las ventas.

Prado se ha referido al inicio del verano que ha comenzado a "animarse" a partir del 15 de julio. Así, ha apuntado que aunque el número de turistas no ha descendido, experimentándose, incluso, un repunte; el consumo ha sido "el mismo" que el del año pasado, según ha declarado en rueda de prensa.

El presidente de Aehma ha subrayado la capacidad turística de la Feria de Agosto, de la que parece que "somos los más conscientes". Ha apuntado que esta fiesta, con la que se alcanza el 80 por ciento de ocupación hotelera, es "turísticamente perfecta", ya que posee "muchas ventajas para el turista" al ser a mediodía, permitiendo ir a la playa, y "abierta y cómoda".

Por tanto, se trata de "un escaparate turístico que hay que cuidar más". En este sentido, ha cuestionado el presupuesto que destina el Ayuntamiento de Málaga a esta fiesta, indicando que "los toldos no cuestan dinero, la portada tiene ya cuatro años y, que yo sepa, solo ponen los farolillos". Asimismo, ha dicho que los efectivos de Limpieza y Policía que trabajan en feria lo hacen en horario laboral.

Según Prado, la mayoría de las iniciativas que se han llevado a la práctica para mejorarla han sido bajo propuesta de Aehma, como la instalación de toldos y la prohibición de acudir sin camiseta. En este punto, ha recordado la recomendación de algunos hosteleros de no calzar chanclas en sus establecimientos ante el peligro de cortes por la rotura de cristales, independientemente de otros que sí lo prohíben.

Por otro lado, ha criticado "la imposición" que se llevó a cabo por parte del Consistorio el pasado año de recortar un día de feria, argumentado que hay personas que vienen de otros municipios expresamente a disfrutar el último domingo. Este hecho, además, supone una merma en las ventas, que "para nosotros son cruciales en el mes de agosto".

Traslado a septiembre

Por otro lado, ha reiterado su rechazo a trasladar la Feria de Agosto al mes de septiembre, como ha planteado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, calificando "de paso atrás" esta propuesta. No obstante, ha valorado que "por primera vez se plantee un debate" y no se haya "impuesto" como en otras ocasiones, con decisiones tales como la retirada de caballos, de los enganches y de las carretas en el centro, entre otras.

Entre las principales razones de esta oposición, el presidente de Aehma ha destacado "el tiempo, dinero y esfuerzo" que ha costado "colocar a la Feria de Agosto en el calendario turístico mundial", ahora "referente" de este mes "en el mundo entero". Además, ha apuntado que en agosto es cuando más turistas hay, por lo que supone "un atractivo complementario" al turismo de sol y playa.

Asimismo, ha hecho referencia a la propia tradición, al conmemorar esta feria el día en el que los Reyes Católicos tomaron la ciudad tras la conquista árabe; al tiempo que ha recordado que los orígenes de esta fecha se debe a una decisión tomada en 1981 por los empresarios y hosteleros de Málaga para hacer frente a "la desertización total" que se producía en el centro histórico desde junio a septiembre, así como a la pérdida de valor de los locales.

En cuanto al mes de septiembre, Prado ha argumentado que se trata de una fecha "malísima" para la economía familiar, siendo la diferencia de temperatura con respecto a agosto "insignificante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento