La Diputación y la Junta acuerdan una subvención autonómica directa de 9,6 millones para materiales del Pfoea

El consejero de Gobernación y Rodríguez Villalobos defienden los beneficios del antiguo Plan de Empleo Rural
Menacho Y Villalobos.
Menacho Y Villalobos.
EUROPA PRESS
Menacho Y Villalobos.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han rubricado este jueves un convenio gracias al cual la Administración autonómica inyectará una subvención directa de 9,6 millones de euros, destinada a la adquisición de materiales para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea, antiguo Plan de Empleo Rural) en la provincia. Mediante este programa, serán ejecutados un total de 388 proyectos en Sevilla con la generación de 660.000 jornales.

Fruto de este convenio, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial cofinanciarán los 12,8 millones de euros necesarios para comprar los materiales requeridos para poner en marcha los proyectos promovidos con cargo al Pfoea. La Administración autonómica aporta un 75 por ciento, 9,6 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25 por ciento restante, 3,2 millones de euros.

Además, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, el Estado financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de las obras y servicios, con un desembolso de 32,2 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia de Sevilla asciende a 45 millones de euros y gracias a él, nacerán 388 proyectos que generarán 660.000 jornales y unos 22.000 contratos de trabajo en el ámbito rural sevillano. Los proyectos, en concreto, habrán de arrancar en septiembre y deberán estar ejecutados sobre el mes de junio de 2012.

Más de 1,5

Millones de jornales en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.533 acciones con 84.395 empleados y 1.579.306 jornales en la provincia de Sevilla.

Francisco Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo, la Junta sigue "apostando por el municipalismo" y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción del Gobierno andaluz. Asimismo, ha recordado que el Pfoea permite a los municipios mejorar sus infraestructuras básicas, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituyen además un "estímulo" para las economías locales y para la conservación de la población en sus localidades de origen.

Defensa del antiguo per

Rodríguez Villalobos, de su lado, ha recordado que "el arranque de estos proyectos coincide con la caída del empleo en el campo, lo que hace si cabe aún más importante la inversión de estos fondos que permiten una mayor cohesión del territorio y el mantenimiento de las economías rurales'. A tal efecto, el presidente de la Diputación ha advertido de que "aunque el Pfoea, que creamos en Andalucía con el nombre de PER y que exportamos a toda España, ha sido muy criticado sin razón objetiva alguna, después de 20 años de su creación vemos cómo, por ejemplo, muchas de la infraestructura que hoy hacen posible una mayor afluencia turística a nuestro pueblos se ha hecho gracias a los fondos del PER". De esta forma, el presidente de la Diputación de Sevilla ha citado algunos de los proyectos que, con el paso de los años, hoy son una realidad, como la rehabilitación de las estaciones de ferrocarril que estaban abandonadas o la creación de suelo productivo en toda la provincia, entre otros.

Entre las actuaciones realizadas a través del Pfoea, además del mantenimiento de edificios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de infraestructuras básicas (acerado, alcantarillado, etc), destacan la construcción de centros de formación, la recuperación del patrimonio arqueológico, la urbanización de polígononos industriales, la creación de viveros de empresas, la construcción de comedores escolares, infraestructuras deportivas o edificios de estancias diurnas para mayores, la recuperación de inmuebles emblemáticos o la edificación de espacios para la recogida selectiva de residuos.

Actuaciones en los municipios

Así, durante el pasado año 2010 se avanzó en la construcción del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa de Arahal; se actuó para crear sendos centros de empresas en Aznalcázar y Guadalcanal, una nave hortofrutícola en Marinaleda, naves industriales en Olivares y un centro de formación para una escuela de equitación en Herrera, además de un centro especial de empleo en la Puebla de Cazalla.

En el ámbito turístico, se han realizado excavaciones arqueológicas en Carmona, se han realizado obras para finalizar un edificio municipal en la zona turística de Casariche, se ha trabajado en la recuperación del cine-teatro de Las Cabezas de San Juan y en la segunda fase de la rehabilitación de la zona de ocio Siete Arroyos de Castilblanco de los Arroyos. La construcción de un comedor escolar en el colegio Carmen Iturbe de Gines y la intervención para crear un de educación ambiental El Vivero de Montellano, igualmente, son ejemplos de los efectos de este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento