'Refinería Sí' de Extremadura denunciará al Ministerio de Medio Ambiente por trato "desigual y discriminatorio"

La plataforma extremeña acusará de "negligencia" en los tribunales y ante el Defensor del Pueblo
Miembros De Las Plataformas 'Refinería Si' De Extremadura
Miembros De Las Plataformas 'Refinería Si' De Extremadura
EUROPA PRESS
Miembros De Las Plataformas 'Refinería Si' De Extremadura

La plataforma 'Refinería Sí' de Extremadura denunciará al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por el trato "desigual y discriminatorio" que consideran ha sufrido el proyecto de Refinería Balboa durante su tramitación por parte de estos organismos, en comparación con otros proyectos similares.

Esta denuncia se presentará ante los tribunales ordinarios de justicia y ante el Defensor del Pueblo alegando "negligencia" de los técnicos del ministerio y de la consejería andaluza, ya que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) para las refinerías de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena han tardado "entre nueve y diez meses", mientras que la de la planta extremeña y el correspondiente oleoducto por la provincia onubense lleva "33 meses tramitándose".

El portavoz de las plataformas extremeñas agrupadas bajo el nombre genérico 'Refinería Sí', Pedro Pecero, ha criticado en rueda de prensa el "desinterés" de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, por este proyecto. Además, considera que "no es entendible, ni lógico, ni moral" que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "discrimine un proyecto que viene de otra comunidad autónoma".

Colapsar el ministerio

Además, a partir de septiembre las plataformas van a celebrar una manifestación en Mérida y una marcha hasta la puerta del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid con coches, camiones y autobuses.

Así mismo, Pecero también ha anunciado que van a "colapsar el ministerio" con "cientos y miles" de tarjetas postales diarias que irán firmadas por aquellas personas "que estén a favor de la refinería" porque parece que "allí en Madrid" a los extremeños "no" los toman en cuenta o "no" quieren saber de ellos.

En ese sentido, ha destacado que "no puede ser" que a Refinería Balboa le exijan estudios de las consecuencias de posibles vertidos por accidente en el puerto de Huelva o de la frecuencia de accidentes por el aumento del tráfico marítimo, mientras que a Cepsa "no" le han "exigido nada, teniendo los mismos riesgos y la misma área de influencia".

Además, el portavoz de las plataformas a favor de la refinería ha señalado que "no" entiende que Andalucía "ponga tantas pegas" al oleoducto de la Refinería Balboa "cuando hace más de 20 años" que esta comunidad "está surcada" por los mismos y "nunca ha habido tantos temores".

Falta de voluntad política

Por otra parte, Pedro Pecero ha manifestado que durante los años que lleva tramitándose este proyecto "no ha habido voluntad política para resolverlo".

"La empresa ha cumplido, técnica y medioambientalmente" por lo que el proyecto "es viable", ha apostillado Pecero, que también ha instado a los políticos a "que resuelvan" y "decidan ya Refinería Sí o Refinería No".

Además, el portavoz de estas plataformas ha puntualizado que "cada vez" están "más convencidos de que determinados políticos y algunos técnicos en Madrid y Andalucía confiaban en que la acumulación de retrasos llevaría a los promotores del proyecto al abandono del mismo, porque seguro que piensan que Extremadura no se merece progresar".

Asimismo, Pecero ha subrayado que "en estos momentos en que el desempleo en Extremadura está próximo al 25 o al 30 por ciento de la población activa no" entiende "cómo los políticos no se sensibilizan" y "no toman decisiones que progresen" el empleo.

En este sentido, ha destacado que la construcción de la refinería extremeña y su posterior funcionamiento "requerirían de muchos empleos" y, además, este proyecto "creará una base industrial y económica que dará otras perspectivas de futuro" a los jóvenes de la región.

Por ello, las plataformas de Villafranca de los Barros, Zafra, Los Santos de Maimona y Jerez de los Caballeros, agrupadas en 'Refinería Sí' han solicitado al PP y al PSOE de Extremadura que "se unan" y que "unifiquen sus fuerzas por el bien" de la región y que "exijan al Ministerio de Medio Ambiente la DIA de manera urgente".

"Ahora más que nunca se necesita generar empleo y una activación económica en Extremadura", ha matizado Pedro Pecero, quien también ha hecho un llamamiento público a los jóvenes para que "se manifiesten públicamente a favor de este proyecto y tomen conciencia de que nadie les va a dar nada si no luchan por ello".

Intereses "ocultos"

Por último, Pedro Pecero ha destacado que también se van a llevar a cabo más acciones a partir de septiembre porque, "a partir de ahora", "no" se van a callar ya que piensan que "hay intereses ocultos" que "no quieren que esta refinería salga adelante".

Pecero ha subrayado que quien puede "estar detrás de todo esto son las grandes petroleras o algunos políticos a los que no les interesa que Extremadura salga del pozo en el que está metida y sometida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento