El Palacio de la Real Maestranza se podrá visitar también en agosto

El Palacio de la Real Maestranza de Zaragoza se podrá visitar también en el mes de agosto por primera vez desde su apertura en 2003. Además, también se ha incluido en la visita el acceso a las antiguas caballerizas, que estaban cerradas. Este edificio, sede de la Real Maestranza de Caballería desde 1912, ha recibido más de 3.000 visitas en lo que va de año, un 14 por ciento más que en 2010.
El Palacio De La Real Maestranza Data Del Siglo XVI
El Palacio De La Real Maestranza Data Del Siglo XVI
EUROPA PRESS
El Palacio De La Real Maestranza Data Del Siglo XVI

Este palacio, que según ha explicado una de las guías de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza es "uno de los mejores exponentes de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI que se conservan en la capital zaragozana", fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Abrió sus puertas al público en el año 2003 y, desde entonces, ha recibido un total de 30.000 visitas. Este año también permanecerá abierto en el mes de agosto.

Según ha explicado la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Lola Ranera, "estamos ante una joya de la ciudad un poco desconocida para los ciudadanos" pero que "es muy importante porque recoge perfectamente la estructura de cómo se vivía en Zaragoza en el siglo XVI".

Su construcción fue ordenada por el jurista Miguel Donlope y se prolongó durante la tercera y cuarta décadas del siglo XVI. En su fachada se pueden apreciar elementos típicos de estas construcciones como el acceso en arco de medio punto, los tres pisos de altura, la galería de arcos doblados, las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico.

En su interior, destaca la ornamentación en yeso del patio y la escalera claustral, que parte de dos columnas de estilo jónico. La caja de la escalera se cierra en una techumbre de madera que es la pieza más notable de este espacio, combinando la tradición mudéjar con motivos renacentistas.

Por otra parte, también son característicos los tres salones interiores que utilizan los miembros de la Real Maestranza para sus reuniones. En uno de ellos se conserva el tapiz de San Jorge, una obra del siglo XVI en la que se recoge la leyenda del santo y el dragón. Se trata del único tapiz que se conserva en Aragón con la esfinge de San Jorge.

Real maestranza de caballería

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad y comenzó a desarrollarse una corriente que unía todas las cofradías y hermandades. De ahí surgió el 'Capitol de Caballeros e Infanzones de la Ciudad de Zaragoza'.

En el siglo XV se creó la 'Cofradía de Justadores de San Jorge' y, después de varios siglos de existencia, cobró una importancia relevante durante los Sitios de 1808 y 1809 porque muchos de sus miembros perdieron la vida heroicamente.

Fue entonces cuando Fernando VII elevó la cofradía al rango de Maestranza en 1819 a causa de la defensa que esta institución había hecho a la ciudad de Zaragoza.

El Palacio de Donlope, que desde su construcción se había llamado así en honor al jurista que lo proyectó, se convirtió en la sede de la Maestranza en 1912, momento en el que recibió el nombre con el que se le conoce actualmente, Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

VISITAS

Las visitas a este palacio, situado en la calle Dormer, son guiadas y se llevan a cabo todos los fines de semana, en horario de 11.00 a 13.30 horas cada treinta minutos. Para poder acceder a ellas es necesario pedir cita previa en la Oficina de Turismo de Zaragoza.

Como novedad, este año también puede visitarse en el mes de agosto y se ha incluido en la visita el acceso a las antiguas caballerizas, que cuentan con tres cuadras diferentes y aún conservan algunas de las estacas en las que se ataban las caballerías.

"Es una de las piezas más importantes del Palacio porque se encuentran a escasos diez metros de la Catedral de La Seo y porque son las únicas del siglo XVI que se conservan", ha indicado el asesor histórico de la Real Maestranza, Armando Serrano.

La visita cuesta 2 euros ó 1,50 euros en el caso de estudiantes, familias numerosas y personas con discapacidad. Asimismo, la entrada tiene un precio gratuito para niños menores de 8 años, desempleados y personas mayores de 65 años.

Esta ruta forma parte del 'Paseo Guiado Renacentista', que se realiza un sábado al mes y recorre otros elementos de este período histórico como el Retablo Mayor de la Basílica del Pilar, la Lonja, el Patio del Museo Camón Aznar, el Patio del Palacio de Sástago y la Portada de la Iglesia de Santa Engracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento