Extremadura espera que no haya "un pacto, ni siquiera una conversación" entre Fomento y el PNV por el tren de mercancías

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, espera que no exista ningún "pacto" entre el Ministerio de Fomento y el PNV acerca del transporte de mercancías por ferrocarril desde el Puerto de Sines (Portugal) hasta Francia.
Cristina Teniente
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EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, espera que no exista ningún "pacto" entre el Ministerio de Fomento y el PNV acerca del transporte de mercancías por ferrocarril desde el Puerto de Sines (Portugal) hasta Francia.

Teniente ha subrayado además que el Gobierno central "tiene que respetar los acuerdos que se han firmado" desde 2003 y que otorgan el carácter "prioritario" al denominado Eje 16, cuya ruta desde Sines pasa por Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza, atravesando el Pirineo central en su trayecto hacia París.

La Junta de Extremadura insiste en que el Eje 16 debe mantener su carácter prioritario por encima del denominado Corredor Atlántico, cuya ruta desde Sines pasaría por Oporto, Valladolid e Irún.

En una entrevista concedida a Europa Press, la vicepresidenta y portavoz del nuevo Ejecutivo extremeño subraya demás que el Eje 16 en su ruta desde Sines no sólo es "prioritario" por su carácter estratégico, sino que también aporta "cohesión territorial" y "solidaridad".

Ello se debe, explica, a que repercute en regiones que han sido Objetivo 1 y que todavía seguirán recibiendo fondos de la UE para su convergencia, como Extremadura y Castilla-La Mancha, así como el Alentejo en el caso portugués.

"Quiero pensar que no hay ningún pacto (entre Gobierno y PNV), ni siquiera una conversación; tengo que pensar que el Gobierno tiene que respetar los acuerdos que se han firmado", sentencia Teniente, quien recuerda que el Eje 16 no sólo figura como prioritario en las propias disposiciones europeas, sino que cuenta con "financiación" aparejada, además de existir un acuerdo para su defensa "entre todas las comunidades" a las que vertebra.

Por otra parte, preguntada por las críticas de la Generalitat de cataluña al ministro José Blanco por considerar prioritarios los AVE a Galicia y Extremadura, Cristina Teniente lamenta que desde "determinadas regiones se estén cuestionando infraestructuras tan básicas y tan necesarias" para la comunidad extremeña.

"No sólo para vertebrar nuestra región y nuestro país, sino para esa cohesión territorial", elementos que se necesitan como "motores imprescindibles para la generación de empleo", ha apostillado.

La vicepresidenta del gabinete de José Antonio Monago insiste, en este punto, en que Extremadura y otras regiones sufren un "problema estructural" para cuya superación las vías de comunicación como el AVE son "imprescindibles".

Red europea

Cabe recordar que el eje ferroviario de mercancías que pasa por Badajoz se encuentra incluido, con el número 16, dentro de los 30 prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

El proyecto para la ruta Sines-Francia por el Pirineo central se presentó en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003 y fue aprobado por la Comisión Europea en 2004, como recoge la decisión número 884/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modificó la decisión número 1692/96/CE.

Está previsto que la Comisión Europea decida definitivamente sobre el corredor que tendrá la condición de prioritario el próximo mes de octubre, si bien las autoridades europeas ya habrán tomado una decisión previa en septiembre.

Los presidentes autonómicos de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, Jose Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, todos ellos del PP, han solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como con el ministro de Fomento, José Blanco.

En el caso de Durao Barroso el objetivo de la reunión es obtener del mandatario europeo el compromiso de que el corredor de transporte ferroviario de mercancías denominado Eje 16 se mantenga como prioritario, tal y como está previsto desde 2004. En cuanto al encuentro con José Blanco, se le pedirá por parte de los dirigentes autonómico que Fomento "aclare" su posición a este respecto.

Plataforma logística

La importancia para Extremadura de esta ruta de mercancías se debe a que la viabilidad del proyecto de Plataforma Logística del Suroeste, que se ubicará en Badajoz-Elvas, depende fundamentalmente de que el Eje 16 sea el elegido como prioritario por la UE y no otro.

El Eje 16 tiene dos ramales en origen que se unen Puertollano (Ciudad Real), desde donde ya sigue un único trazado que pasa por Madrid y Zaragoza hasta París, atravesando el Pirinero central. En cuando a los dos ramales de origen, uno sale del Puerto de Algeciras (Cádiz) y va directo a la localidad manchega, mientras que el otro procede del Puerto de Sines (Portugal) y llega a Badajoz-Elvas, desde donde conecta con Puertollano.

El pasado domingo el presidente del parlamento autonómico de Extremadura y secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare públicamente "si tiene algo pactado" con el PNV acerca de los ejes estratégicos del ferrocarril de mercancías.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manzano mostró sus sospechas de que podría existir un acuerdo mediante el cual el Gobierno se garantiza el apoyo parlamentario del PNV a cambio de defender ante Bruselas que la ruta prioritaria entre el Puerto de Sines (Portugal) y Francia sea el denominado Corredor Atlántico.

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