Aena propone rebajar un 51% las tarifas de aterrizaje de aeronaves ligeras en 2012 en Parayas

El canon de los aparatos de una y dos toneladas pasará de 34,40 a 17 euros
Aeropuerto De Parayas
Aeropuerto De Parayas
EUROPA PRESS
Aeropuerto De Parayas

Aena Aeropuertos ha propuesto, para su inclusión en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2012, una rebaja del 51% en las tarifas para aeronaves ligeras en el aeropuerto de Santander.

Según informa Aena en un comunicado, se verán beneficiadas con la medida todas aquellas aeronaves de una y dos toneladas que operen en la infraestructura aeroportuaria cántabra, que pasarán de una tarifa total de 34,40 euros a 17 euros por operación.

La rebaja se producirá tanto en el apartado del aterrizaje que pasará de 19,40 a 10,82 euros como en la tarifa de servicios de tránsito aéreo (STA) que pasará de 15 a 6,18 euros.

En el caso de los vuelos de escuela y entrenamiento se ha propuesta para 2012 un moderado incremento del 2,9%. Dentro de este apartado las aeronaves de hasta una tonelada pasarán de 6,58 a 6,77 euros y los de dos toneladas de 13,16 a 13,54 euros.

A nivel nacional, Aena aplicará el próximo año una rebaja del 47,6% en las tarifas que se aplican a la aviación ligera, un recorte que será posible "gracias al proceso de reforma y modernización del sector aeroportuario impulsada por el Ministerio de Fomento", según destaca el gestor aeroportuario.

En virtud de esta rebaja, las aeronaves de entre una y dos toneladas de peso pagarán menos por aterrizar en 40 de los 47 aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos.

El ente público recuerda que la reducción de costes gracias a las medidas tomadas ha favorecido ya la reducción de las tarifas de navegación aérea de ruta, que se recortarán en un 15% entre 2011 y 2012.

Sólo en los grandes aeropuertos de la red —Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Tenerife Sur— la tarifa subirá un 2,9%, por debajo de la tasa actual de inflación.

Ese mismo incremento se aplicará a los vuelos de escuela y entrenamiento en todos los aeropuertos y helipuertos.

Por el contrario, los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia aplicarán en 2012 una reducción del 64% con respecto a las tasas de 2011. Aterrizar en estos aeropuertos costará a las aeronaves ligeras 30 euros.

Por su parte, Almería, Asturias, A Coruña, FGL Granada-Jaén, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, —Santander—, Vigo y Zaragoza rebajarán sus tarifas en un 51% en relación al presente año. El coste del aterrizaje será de 17 euros.

En el caso de los aeropuertos y helipuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Sabadell, Salamanca, SanSebastián, Son Bonet, Pamplona, Torrejón, Valladolid y Vitoria la reducción será del 41% con comparación con 2011. Los aviones ligeros pagarán cerca de 10 euros por aterrizar en esos aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento