Diputación de Gipuzkoa dice que acatará la sentencia y estudiará medidas para que tenga la menor afección posible

Aclara que el Gobierno de Bildu no seguirá por el camino trazado por el anterior gobierno en lo que a las "vacaciones fiscales" se refiere

El director de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha mostrado la "inequívoca" disposición de la institución foral a acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las minivacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45 por ciento. Asimismo, ha señalado que, estudiarán medidas, con todos los agentes, "sobre todo con las empresas afectadas", para analizar "qué tipo de mecanismos podemos articular para acatar y cumplir las sentencias, con la menor afección posible, tanto a las empresas como a los guipuzcoanos".

En declaraciones a Europa Press, Olano ha manifestado su disposición a acatar la sentencia, "como no puede ser de otra manera", pero, al mismo tiempo, ha señalado que hablará "con todos los agentes y empresas afectadas" para "tratar de encontrar soluciones que sean razonables para todas las partes". "Sí manifestamos esa disposición y veremos si se pueden articular o no mecanismos", ha subrayado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a articular los mecanismos que viene solicitando Confebask para no poner en riesgo a las empresas afectadas, ha respondido que, "en principio, si la patronal vasca pide que hay que articular mecanismos, estudiemos entre todos, sobre todo con las empresas afectadas, qué tipo de mecanismos podemos articular para acatar y cumplir las sentencias, con la menor afección posible, tanto a las empresas como a los guipuzcoanos .

Olano ha precisado que, en estos momentos, se encuentran analizando la sentencia, que estudiarán "a fondo". "Ya iremos valorando las cosas con más tiempo y conocimiento", ha añadido.

En esta línea, en una nota de prensa, la Diputación foral de Gipuzkoa ha señalado que "se va proceder a examinar en profundidad dicha sentencia". "Hace tan solo un mes que Bildu gestiona la Hacienda guipuzcoana y necesitamos tiempo para poner todos los datos sobre la mesa y sacar las conclusiones pertinentes", ha afirmado.

De hecho, según ha dicho, la sentencia se refiere a la anterior legislatura y, por consiguiente, "se ha juzgado la gestión de otro partido político, no la nuestra".

Por otra parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha expresado su "voluntad" de aceptar esta sentencia, puesto que, "estamos obligados a respetar las sentencias emitidas por la Unión Europea". "En este caso, eso es lo que va a hacer este Gobierno guipuzcoano", ha indicado.

"solución adecuada"

Finalmente, la Diputación foral ha aclarado que el Gobierno de Bildu "no tiene intención de seguir por el camino trazado" por el anterior gobierno en lo que a las "vacaciones fiscales" se refiere.

"No estamos aquí para despilfarrar el dinero de los guipuzcoanos, sino para invertirlo en las áreas donde es más necesario, es decir, en la calidad de vida de los guipuzcoanos y en el desarrollo de nuestro territorio", ha subrayado. De esta manera, ha destacado que el Gobierno foral "va a tratar de encontrar la solución más adecuada mediante el diálogo con todos los agentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento