AMPL-Air Berlin, Meliá Hotels y El Corte Inglés trasladan al Govern la necesidad de que los comercios abran los festivos

El Govern apuesta por abrir los comercios en festivo y crear clubes de productos para desestacionalizar
Representantes Air Berlin,Corte Inglés Y Melià
Representantes Air Berlin,Corte Inglés Y Melià
EUROPA PRESS
Representantes Air Berlin,Corte Inglés Y Melià

Las empresas Air Berlin, Meliá Hotels International y El Corte Inglés han trasladado este jueves al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la necesidad de que los comercios abran los domingos y festivos con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística, una medida que prevén impulsar en un "grupo de trabajo" que se pondrá en marcha próximamente, y que también abordará la creación de 'clubes de producto' sobre diferentes materias como el senderismo o el golf.

Así lo ha indicado el director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, tras participar en la reunión que estas tres empresas han mantenido con el jefe del Ejecutivo y a la que también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado. Así, Middelmann ha argumentado que actualmente "los viajes están íntimamente ligados al 'shopping'".

Al respecto, el vicepresidente de Meliá Hotels International, Sebastià Escarrer, ha indicado que el presidente Bauzá se ha mostrado a favor esta propuesta, y ha detallado que durante la reunión también han tratado la reticencia que tienen algunos pequeños y medianos comercios para abrir en festivos. En este sentido, ha expresado que se debe "empezar a crear anclas que ayuden al resto a poder dinamizarse y crear esa experiencia conjunta".

En este sentido, Escarrer ha apuntado que no se puede concebir el turismo del siglo XXI donde el comercio "no sea una parte esencial de la experiencia del turista", por lo que ha abogado por "facilitar por parte de todos" la creación de esta vivencia. "Hay una oportunidad única de generar dinamismo y confianza".

Así, Middelmann ha abogado por la dinamización de Palma como "plataforma de compras" y señalado que la capital balear debe "jugar un papel muy importante" en la iniciativa conjunta de estas tres empresas. '

Clubes de producto'

En relación a los 'clubes de producto', Escarrer ha manifestado que será en cada uno de estos donde se realizará un diagnóstico "de cómo está la cadena de valor a la hora de crear ese producto y de cómo se pone en valor".

Según ha explicado, las islas cuentan con unos "productos excepcionales". No obstante, ha considerado que no basta con únicamente darlos a conocer, sino que también se deben evitar "incongruencias" como, por ejemplo, cuando se detiene una carrera ciclista al producirse problemas por discurrir por un municipio diferente.

Así, ha confiado en poder ofrecer a la ciudadanía, durante las próximas semanas y meses, un aspecto de dinamización que "genere empleo y riqueza social" y, además, "aporte experiencia y valor a nuestros consumidores, a los clientes y a los turistas, tanto a los nacionales como a los extranjeros".

El encuentro, ha dicho Escarrer, ha sido un claro ejemplo de que si "nos comprometemos" en una misma dirección, "se puede ir generando esa confianza entre todas las partes". Estas medidas, que están encaminadas a conseguir visitantes durante la temporada baja, especialmente en otoño y primavera, han sido recibidas "muy positivamente" por Bauzá, Salom y Delgado.

Por su parte, director general de Viajes El Corte Inglés, Javier Nuño, ha mostrado su "entusiasmo" al poder secundar esta iniciativa y ha manifestado que ya han conseguido "experiencias exitosas" en otras Comunidades Autónomas mediante la puesta en marcha de medidas similares, donde han generado "importantes afluencias de turismo nacional".

Middelmann "triste" por la suspensión de tbm

Por otra parte, Middelmann se ha referido a la suspensión de la XVI Temporada de Ballet -que el Govern explicó este miércoles que había tenido lugar porque no había obtenido la puntuación exigida- y ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" ante esta noticia.

Middelman, quien ha indicado que Air Berlin era el único patrocinador privado de la TBM, ha confiado en que la aprobación del Plan de Austeridad del Govern "ayude a pasar esta situación". En este sentido, ha indicado que entiende que se trata de una "suspensión, y no una cancelación total" y, por tanto, ha esperado que "se pueda continuar desarrollando", ha concluido.

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