Un desarrollador español de 14 años crea una aplicación para iPhone que avisa al jefe

  • Va a empezar 3º de la ESO.
  • La app se llama uRlate y sirve para justificar los retrasos por atascos en la carretera.
  • Se puede descargar gratuitamente en el Applestore.
Jorge Izquierdo, creador de una aplicación para Apple con 14 años, en una conferencia.
Jorge Izquierdo, creador de una aplicación para Apple con 14 años, en una conferencia.
The App Date

Jorge Izquierdo es un joven madrileño de 14 años, que ha adquirido popularidad por ser, probablemente,  el desarrollador español más joven hasta ahora. El pasado martes, presentó una nueva aplicación para Apple en el encuentro de desarrolladores, The App Date.

Su aplicación se llama uRlate (Llegas tarde, siguiendo la pronunciación inglesa) y permite al usuario avisar de su retraso cuando está en un atasco y además, aportar imágenes y coordenadas del incidente, para acabar con las excusas o reafirmar las justificaciones. La versión mejorada, Urlate 1.1.,  ya está disponible en Appstore.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Un día mientras iba al colegio, vi un atasco y me pregunté qué iba a decir esa gente cuando llegase al trabajo y si su jefe les iba a creer. Cuando llegué a casa tracé unos conceptos más serios, pero hasta diciembre no pude empezar a desarrollar.

¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo?

La idea surgió en septiembre, comencé a desarrollarla en diciembre y salió en el Applestore en abril, son casi cinco meses desarrollando. La parte más grande del proyecto me pilló en el segundo trimestre del colegio. Me levantaba a las siete para poder sacar una hora para trabajar antes de ir al instituto.

¿Por qué decidiste lanzar una versión gratuita y otra premium del producto?

Para que la gente pudiera probarla sin comprarla y pudieran tener todas las funcionalidades. En la última versión (uRlate 1.1.), como la gente no la compraba, decidí que casi todas las aplicaciones que venían en la premium pasasen a ser gratispara que por lo menos las usasen.

¿Ha cambiado tu visión sobre la piratería?

Sí, cada vez lo llevo peor, no me parece bien. La gente no sabe lo que cuesta ni cuántos meses de trabajo conlleva hacer una aplicación o un juego que luego vale 0,80 euros.

¿Por qué elegiste desarrollar tu idea con Apple y no con Android?

Yo estaba esperando un iPad y porque a la hora de plantearme hacer la aplicación, me dejaron un Mac que ya estaba preparado con todas las herramientas de desarrollo. También he trabajado alguna vez con Android pero está mucho más desordenado y es más dificil encontrar la información.

¿Cómo conseguiste pasar los criterios para que Apple aprobara tu aplicación? ¿Te encontraste con problemas por tu minoría de edad?

No me puso ninguna pega a la aplicación, fue directo y fácil. Hay que tener cuidado con no usar nada de lo que no le gusta a Apple. Tampoco encontré problemas con mi edad porque no la puse en ningún lado, sino sí que los hubiera habido.

¿Preparas nuevos usos para tu aplicación o tienes nuevos proyectos?

Sí, tengo nuevos proyectos. Al principio la aplicación me desanimó bastante, tuvo pocas descargas, esperaba más. Ahora quiero intentarlo con los juegos, tengo ganas de aprender.

¿Qué estudiarás en el futuro?

Todavía no lo sé, algo relacionado con esto.

Muchos te ponen como ejemplo de la juventud ¿Crees que los medios dan una imagen distorsionada de los jóvenes?

Si, hay gente que hace cosas muy buenas. Parece que los jóvenes se levantan por la mañana y están hasta la noche haciendo botellón y eso no es así. Creo que la prensa exagera, pero es lo que hay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento