Las protagonistas de 'La asamblea de las mujeres' toman el poder en el Teatro Romano en un enredo con tartazo incluido

Las protagonistas de 'La asamblea de las mujeres', de Aristófanes, toman el poder de un gobierno dirigido por hombres, en la comedia de enredo y lucha de sexos, tartazo incluido, que ha propuesto este año el Festival de Mérida al público del Teatro Romano.
'La Asamblea De Las Mujeres' En El Teatro Romano De Mérida
'La Asamblea De Las Mujeres' En El Teatro Romano De Mérida
CEFERINO LÓPEZ (FESTIVAL DE MÉRIDA)
'La Asamblea De Las Mujeres' En El Teatro Romano De Mérida

Las protagonistas de 'La asamblea de las mujeres', de Aristófanes, toman el poder de un gobierno dirigido por hombres, en la comedia de enredo y lucha de sexos, tartazo incluido, que ha propuesto este año el Festival de Mérida al público del Teatro Romano.

La versión firmada por José Ramón Fernández y dirigida por Laila Ripoll, que ha reunido a alrededor de 2.300 espectadores en su estreno, pone el punto cómico al certamen en una programación plagada de Antígonas, y busca la risa del público desde el saludo de bienvenida, en esta ocasión, por parte de la actriz Anabel Alonso.

Al comienzo del montaje, aparece bajo los focos la protagonista, Praxágora, en la piel de Isabel Ordaz, quien, tras un monólogo equivocado a conciencia, primer gag, y vestida con las ropas de su marido, Blépiro, ha convocado a sus vecinas a una reunión nocturna, todas con vestuario masculino y bastón, para ensayar la que será la irrupción de las mujeres bajo engaños en un parlamento de hombres.

Privados de sus propias ropas por sus mujeres, todos los hombres se ven obligados a salir a la calle con batas y zapatos de sus mujeres, excepto el pícaro Cremes, en cuya piel convence Secun de la Rosa.

Ante tales circunstancias, las mujeres se adelantan a sus maridos, con el discurso utópico de Praxágora sobre paz e igualdad a la cabeza, camino a la asamblea, donde, según explica Cremes a Blépiro, encarnado por Toni Misó, un hombre, que en realidad es Praxágora disfrazada, ha defendido la entrega del gobierno a las mujeres y ha pedido una votación democrática a la voz de "un hombre, un voto".

Más de 30

Personas en escena

En este montaje, que cuenta con más de 30 personas en escena entre actores, músicos y figurantes, destaca el trabajo interpretativo de un plantel actoral importante, que hace frente a un texto coral lleno de alusiones sexuales y lenguaje escatológico.

Isabel Ordaz, Secun de la Rosa, Emma Ozores, Gracia Olayo, Mamen Godoy y Eva Alba, hacen las delicias del público y sus seguidores acompañadas de Secun de la Rosa, Toni Misó, José Luis Patiño, Esosa Omo y José Luis Torrijo, cuyo personaje, Buena Vida, presenta una cómica confusión de sexo en sus expresiones.

Tras la función, y en un encuentro con los medios de comunicación, la directora de la obra, Laila Ripoll, ha asegurado el equipo está "muy contento" por la ovación del público e "impresionado" por "lo que se ha reído la gente".

Por su parte, Secun de la Rosa ha afirmado que la respuesta de los espectadores ha sido "maravillosa" en una obra que presenta un punto "feminista" y "reivindicativo", con un fondo "muy potente", mientras que Isabel Ordaz ha asegurado estar "arrebatada" en su primera vez en el Mérida, la que ha calificado como "la Capilla Sixtina" del teatro.

Además, Emma Ozores ha destacado que ha sido "muy buena idea" llevar a cabo este montaje porque tiene "mucho que ver" con la actualidad, tras un estreno que le ha parecido "precioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento