El PIB en Andalucía registra un aumento real del 0,2% intertrimestral y "confirma" una "suave" recuperación

La economía andaluza "confirma" en lo que va de 2011 la trayectoria de "suave" recuperación iniciada a finales del año anterior, según se desprende tanto de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA) del primer trimestre, como de los indicadores que se disponen del segundo trimestre.

La economía andaluza "confirma" en lo que va de 2011 la trayectoria de "suave" recuperación iniciada a finales del año anterior, según se desprende tanto de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA) del primer trimestre, como de los indicadores que se disponen del segundo trimestre.

En el primer trimestre, el PIB registró un aumento real del 0,2 por ciento intertrimestral, una décima superior al del trimestre precedente. En términos interanuales, la economía andaluza sumó también dos trimestres consecutivos de crecimiento, acelerando el PIB su ritmo de incremento real hasta el 0,2 por ciento (0,1% en el anterior trimestre).

En una nota, la Administración andaluza indica que todos los sectores, salvo la construcción, presentaron tasas interanuales positivas, lo que no ocurría desde el inicio de la crisis económica. De esta forma, el proceso de recuperación de la economía andaluza sigue basándose en aquellas ramas no ligadas a la construcción, ya que descontando la caída de este sector (-5,7% interanual), el PIB crece en Andalucía un 0,9 por ciento interanual en el primer trimestre, acumulando cuatro trimestres de subidas continuadas.

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del PIB se sustenta en la vertiente externa, destacando el fuerte dinamismo de las exportaciones, que se configuran como el motor de la recuperación económica de Andalucía, así como la favorable evolución del turismo.

En lo que a las exportaciones se refiere, en el primer trimestre aumentan las ventas de bienes de Andalucía al resto de comunidades españolas un 14,8 por ciento interanual, cinco veces más que las importaciones (2,6%), contabilizándose un saldo comercial positivo de 1.584 millones de euros, el doble que el del primer trimestre de 2010, y que representa el 4,3 por ciento del PIB generado en la región en el período.

Junto a ello, las exportaciones al extranjero, con información para los cinco primeros meses del año, crecen un 29,6 por ciento interanual, casi diez puntos más que a nivel nacional (20,2%), por encima de lo que crecen las exportaciones a nivel mundial (23,8% en el primer trimestre) y en los principales exportadores mundiales como China (20,6%), Alemania (17,6%) o EEUU (14,2%).

Balance "muy positivo" en turismo

En el turismo, y especialmente por la recuperación de la economía internacional, el balance del primer semestre del año es "muy positivo", habiendo aumentado el número de viajeros alojados en hoteles de Andalucía un 5,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, por encima del incremento medio nacional (4,1%), destacando especialmente el turismo extranjero, que crece un 13,8 por ciento.

La recuperación de la economía andaluza en 2011 se refleja en el tejido empresarial. Con información hasta mayo, se han creado en Andalucía 4.944 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), 364 más que en el mismo período del año anterior, cifra que representa más de la tercera parte del aumento del tejido empresarial en España. De esta forma, el ritmo de creación de sociedades mercantiles en términos netos ha sido del 7,9 por ciento interanual entre enero y mayo en Andalucía, más del doble que la media nacional (3,4%).

En el mercado laboral, la información más avanzada que se conoce, referida al mes de junio, sitúa el número de afiliados a la Seguridad Social en situación de alta en 2.874.925 personas, un 1,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, registrándose en España igual ritmo de caída.

Junto a ello, el paro registrado se reduce en 1.783 personas respecto a mayo, sumando tres meses consecutivos de descenso, y siendo en términos interanuales el aumento del cinco por ciento, el menor desde noviembre de 2007.

Todos estos resultados se producen en un contexto en el que la inflación, ligada al comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, describe hasta el mes de abril un perfil ascendente, que se invierte posteriormente, situándose el aumento interanual del IPC en el 3,3 por ciento en junio, el menor en lo que va de año. Significativamente más moderada es la inflación subyacente, que no considera los precios más volátiles (energía y alimentos no elaborados), y que se sitúa en el 1,8 por ciento interanual en junio, por debajo de la media en la UE (2,2%) y del objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento