Costas sanciona al Ayuntamiento de Oropesa con 15.000 euros por destruir las dunas de Morro de Gos

Costas ha abierto un expediente sancionador de 15.000 euros al Ayuntamiento de Oropesa (Castellón) por la destrucción de las dunas de la playa de Morro de Gos y le exige la restauración de las mismas, según ha informado el grupo Gecen en un comunicado.

Costas ha abierto un expediente sancionador de 15.000 euros al Ayuntamiento de Oropesa (Castellón) por la destrucción de las dunas de la playa de Morro de Gos y le exige la restauración de las mismas, según ha informado el grupo Gecen en un comunicado.

Según los ecologistas, la destrucción de las dunas en el paseo Mediterráneo, en la playa de Morro de Gos, se produjo "sin autorización o informe alguno que avalara la actuación, tal como denunció en su día la asociación ante Costas".

Gecen lamenta que actuaciones como éstas "se repitan en el tiempo", lo cual —ha añadido— "demuestra que hay mucho trabajo de pedagogía por realizar y muchas sanciones firmes que hacer cumplir para que realmente se produzca un cambio significativo y se empiece a respetar y valorar el ecosistema dunar y litoral".

La asociación recuerda que los ecosistemas dunares, junto con las praderas de posidonia, "amortiguan el impacto de los temporales, ahorran mucho dinero evitando que se pierda la arena y su reposición artificial y amortiguan en parte los destrozos que la intervención humana ha provocado en la dinámica litoral". Además, —ha señalado— "atesoran biodiversidad de altísimo interés, especialmente endemismos botánicos, que se encuentra en peligro de extinción".

Según ha explicado, "la invasión de la restinga litoral por infraestructuras como paseos marítimos, urbanizaciones y construcciones de todo tipo impide el buen funcionamiento de la dinámica litoral, produciendo una desprotección ante los temporales que cíclicamente nos afectan".

"Si a esto añadimos la falta de circulación de sedimentos por la construcción de puertos comerciales, deportivos y espigones; la eliminación, por la pesca de arrastre y la contaminación, de las praderas de posidonia que protegen la costa amortiguando el impacto de los temporales; la falta de aportes de sedimentos que aportan los ríos debido a que los sedimentos son retenidos en los embalses, y la explotación abusiva del agua de éstos que impide que llegue una gota al mar, aún entendemos menos cómo se pueden eliminar dunas gratuitamente, menospreciando las funciones que éstas desempeñan", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento