Adif invierte 8,7 millones en aparatos de vía para el tramo Estación de Valladolid y Estación de Venta de Baños

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía correspondientes al tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte de Valladolid y la Estación de Venta de Baños, ambos pertenecientes a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, encuadrada en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria.
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía correspondientes al tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte de Valladolid y la Estación de Venta de Baños, ambos pertenecientes a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, encuadrada en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 8.752.216,3 euros (IVA incluido), hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en el taller de desvíos convencionales, su transporte hasta la traza de la línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo.

La adjudicación también contempla la fabricación de desvíos de alta velocidad (diseñados para soportar circulaciones a velocidades máximas de 350 kilómetros/hora) así como el transporte a la zona de acopio y su posterior seguimiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo a lo largo de la traza ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad.

Por su parte y según han informado a Europa Press fuentes de Adif, los desvíos convencionales que serán instalados en el tramo referido, son aptos para alcanzar velocidades máximas de 200 kilómetros/hora en vía directa y velocidades variables de 60, 50, 45 y 40 kilómetros por hora cuando se trate de vía desviada.

Las mismas fuentes han recordado que en las líneas de alta velocidad, se denominan 'convencionales' a los desvíos que se sitúan en las vías de apartado o en accesos a estaciones y que, por tanto, no requieren una velocidad de paso tan elevada como los de alta velocidad.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) AJA formada por las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.

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