La ONU alerta de que la situación en Abyei es "todavía crítica"

  • La soberanía de esta región petrolera de Sudán sigue "sin solución".
  • Es una fuente de tensión entre el Gobierno y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán.
El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.
El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.
ARCHIVO
El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de que la situación en la disputada región sudanesa de Abyei es "todavía crítica", aunque aplaudió la voluntad de las partes de evitar una escalada de la violencia.

El problema sobre la soberanía de Abyei sigue "sin solucionarse" y continúa siendo "una fuente de tensión entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS)", explicó el jefe de los "cascos azules" ante los miembros del máximo órgano internacional de seguridad.

"Abyei es un elemento crucial ligado a cuestiones más amplias en materia de seguridad, política y economía", señaló Le Roy, quien dijo que esas cuestiones deben ser solventadas "por los dos Sudán" mediante un acuerdo para delimitar y gestionar la frontera conjuntamente, y también para rebajar la tensión en las zonas de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

En cualquier caso, Le Roy señaló que, "pese a la tensión, ambas partes siguen comprometidas a evitar una escalada de la violencia y están listas para colaborar con las fuerzas de la misión de la ONU", e indicó que el Ejército sudanés ha constatado su intención de retirarse a medida que las fuerzas de paz se vayan instalando.

El jefe de los "cascos azules" aseguró en ese sentido que el despliegue de la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA, por sus siglas en inglés) ha ayudado a rebajar la tensión en la disputada región petrolera.

Indicó que por el momento hay 521 soldados sobre el terreno, de los 4.200 previstos, mientras que hay otros 495 preparados para desplegarse, con lo que el organismo calcula que a finales de julio habrá 1.200 soldados en la región.

Comprar terrenos para cuarteles

Le Roy señaló, además, que la ONU mantiene conversaciones con el Gobierno de Jartum para obtener terrenos en la región que permitan la construcción de los cuarteles en los que habiten los soldados etíopes que componen una misión que por el momento cuenta con un mandato de seis meses.

Además, la sesión en el Consejo de Seguridad coincidió con el nombramiento por parte del secretario general del etíope Tadess Werede Tesfay, de 53 años, como jefe de la UNISFA. Deberá velar porque la misión cumpla con el mandato expuesto en la resolución 1.990 del pasado 27 de junio.

Las tropas de Jartum ocuparon el pasado 21 de mayo Abyei, un territorio rico en petróleo y cuya soberanía no quedó clara en el referéndum de independencia de Sudán del Sur y que ha creado desde entonces un agravamiento de las tensiones entre norte y sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento