Empresariado valenciano valora el "compromiso firme, serio e irrenunciable" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, han valorado la reunión mantenida este miércoles en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que éste les ha ratificado el "compromiso firme, serio e irrenunciable" del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo.
Reunión Empresariado Valenciano Con Blanco Sobre Corredor Mediterráneo.
Reunión Empresariado Valenciano Con Blanco Sobre Corredor Mediterráneo.
CIERVAL
Reunión Empresariado Valenciano Con Blanco Sobre Corredor Mediterráneo.

Así lo ha señalado en un comunicado el líder de la patronal tras el encuentro convocado para abordar la ejecución y la financiación del Corredor Mediterráneo, al que también han asistido representantes de las organizaciones empresariales y camerales de Cataluña, Murcia y Andalucía, quienes comparten el objetivo de que la Unión Europea (UE) incluya el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes dentro de la revisión de la red que está llevando a cabo.

Según González, Blanco les ha manifestado su intención de "defender ante la UE la inclusión de este eje en su totalidad desde Gerona pasando por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Algeciras en la Red Transeuropea de Transportes" y de solicitar que "se incluya también como una prioridad en aquellos países europeos por donde transcurre".

Ha destacado que, en un "momento crucial" para el proyecto, cuentan con "una opinión unánime de todas las administraciones autonómicas del área mediterránea, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y Gobierno de España" que les "da fortaleza" y les ofrece una "oportunidad excelente para defender con firmeza este proyecto tan importante" para el desarrollo económico y el futuro.

Así, el presidente de Cierval ha valorado la labor realizada hasta el momento por "todas las administraciones, tanto del Gobierno como de las autonomías afectadas", y ha confiado en que "todas las gestiones confluyan en este objetivo común que no es otro que avanzar hacia la ejecución del Corredor Mediterráneo".

En declaraciones a Europa Press, José Vicente Morata ha constatado que se sienten "satisfechos" con la reunión mantenida con Blanco, dado que éste "se ha ratificado en todo lo que dijo el 16 de marzo en Barcelona respecto al compromiso del Gobierno con este corredor".

"Ha reiterado la voluntad del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo, tal y como lo presentó, sea aprobado por la Comisión Europea como una de las redes europeas prioritarias, ese es el compromiso", ha recalcado.

"nunca" en contra de otros corredores

En cuanto al apoyo solicitado por los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid para el corredor de transporte ferroviario de mercancías denominado Eje 16, ha remarcado que "nunca" han estado "en contra de nada". "Lo importante es que la Comisión Europea declare prioritario el Corredor Mediterráneo, por encima de que pueda haber otros corredores", ha comentado.

Morata ha defendido que el Corredor Mediterráneo "cumple con todos los requisitos para que sea prioritario" y para que "una vez sea designado, todos los Estados miembros prioricen las inversiones en los proyectos relacionados con ese eje".

Con la inclusión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea de Transportes, el proyecto que apruebe la Comisión Europea podrá recibir ayudas de la UE en el marco presupuestario 2013-2020, para lo que deberán recibir un tratamiento prioritario frente a otras inversiones en infraestructuras.

Según las mismas fuentes, el corredor que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras será un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que "completará el sistema radial de la red ya construida y tendrá efectos multiplicadores tanto en la economía de los territorios que atraviesa como en su proyección nacional".

Línea "estratégica" para pasajeros y mercancías

En la misma línea, han recalcado que se trata de "una línea de transporte estratégica tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías" dado que su puesta en marcha "favorecerá un reparto equilibrado entre modos de transporte, tanto para viajeros como para mercancías".

También han hecho hincapié en que "conectará las principales ciudades del Arco Mediterráneo" y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales y turísticos, "conectando los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo".

El trazado previsto tiene más de 1.200 kilómetros y discurre por cuatro Comunidades Autónomas y aglutina a prácticamente la mitad de la población española, así como el 40 por ciento del PIB, el 40 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de la capacidad turística. Además, en él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías.

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