Menos toros y grupos locales de música para 'salvar' las fiestas

  • La crisis se ha cebado con las celebraciones populares de los municipios.
  • No solo disminuye el presupuesto, sino que en algunas localidades los vecinos tendrán que pagar de su propio bolsillo si quieren celebraciones.
  • El actor Luis Merlo pregonará el sábado las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y de la Virgen de la Paloma.
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Archivo
Imagen de archivo de una plaza de toros.

La crisis agudiza el ingenio y los municipios de la región han echado mano de la imaginación para garantizar la celebración de sus fiestas populares a pesar de los recortes, que en algunos casos–como Madrid, Alcorcón y Villalba– han visto adelgazado su presupuesto entre el 50% y el 70% en los últimos dos años.

A la hora de prescindir, la tijera municipal se ha ensañado con los grandes conciertos–apostando por artistas de la cantera local– y con los festejos taurinos. Según confirmó a 20 minutos la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior–encargada de conceder los permisos–, hasta este miércoles se habían autorizado un total de 307 festejos taurinos frente a los 329 de 2010, es decir, un 6,67% menos.

De hecho, municipios que otros años por estas fechas ya habían solicitado la autorización para sus festejos taurinos, éste aún no lo han hecho. Es el caso del Escorial, Manzanares el Real, Soto del Real, Tielmes, Valdeavero y Valdeolmos-Alalpardo. Aunque Interior recuerda que el plazo no expira hasta los cinco días previos a una corrida o novillada.

Donde sí cumplirán con la tradición y no renuncian a las corridas es en El Boalo, Chinchón, Colmenarejo, Valdelaguna, Villaconejos y Villanueva.

Fiestas en recesión

  • San Sebatián de los Reyes. El programa llega adelgazado, tal y como ocurriera ya en 2009 y 2010. El concejal de fiestas confirmó a este diario que el presupuesto se ha reducido un 42% en los últimos tres años suprimiendo uno de los siete días que duraban las fiestas. Se mantiene "la calidad" a costa de la cantidad. La subvenciones a peñas y casetas también merman y caen del 50% al 25%. Este ahorro garantiza que otras actividades puedan seguir en cartel: los fuegos artificiales, teatro infanti y las actuaciones musicales.
  • Alcorcón. El nuevo equipo de Gobierno destinará 250.000 euros a las fiestas patronales, que se celebrarán en septiembre. Es un 50% menos de lo que se gastó en 2010. Y el recorte se ha centrado en los toros. "El presupuesto se disparaba en exceso al tener que alquilar una plaza portátil", aclara el Ayuntamiento alcorconero para explicar la supresión de los festejos taurinos.
  • Collado-Villalba. Celebró sus fiestas patronales con motivo de la festividad de Santiago. Ha habido toros, pero sufragados por un ganadero local. De hecho, el presupuesto de 2011 se ha reducido un 70%.
  • Los Santos de la Humosa. Si los 2.165 residentes quieren celebrar en septiembre sus fiestas patronales, tendrán que sufragarlas. Sería una aportación «voluntaria» de 50 euros por ciudadano y con un presupuesto máximo de 25.000. El alcalde no puede pagarlas y a día de hoy, están en el aire.
  • Madrid. La capital tampoco escapa a la crisis. Los festejos de San Isidro han costado 982.000 euros, un 13,3% menos que en 2010 y un 60,7% menos que en 2008–cuando se gastaron 2,5 millones en la festividad del patrón.
  • Aranjuez. El Ayuntamiento tiró de la cantera para las fiestas de mayo, en las que apostó por "grupos locales" para amenizar las veladas. Para septiembre seguirá la misma tónica.
  • Torrejón. Los conciertos han desaparecido de la Plaza Mayor y se ha contado con la Coral de Torrejón y con orquestas locales para las actuaciones.
  • Alcobendas. Fueron en mayo manteniendo la tónica de "austeridad" del año pasado.
  • Majadahonda. Mantendrá el recorte presupuestario del 50% que ya aplicó en 2010.
  • Rivas. Habrá grandes conciertos, como el de Maldita Nerea, pero no serán gratuitos.

La Paloma más "imaginativa"

El actor Luis Merlo pregonará el sábado las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y de la Virgen de la Paloma–algunas de las más castizas de la capital–, pero que no han podido dar esquinazo a la crisis. El concejal de Centro reconoció este miércoles que el presupuesto se ha reducido un 30% para este año y que "la imaginación se ha impuesto a los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento