Los sindicatos deciden no participar en la mesa sectorial de Educación y acusan a la Xunta de organizar una "farsa"

Pinal asegura que las cifras de los sindicatos son "disparatadas" y considera una "irresponsabilidad" su actitud
Anxo Louzao (CIG) Habla Sobre La Mesa Sectorial De Educación
Anxo Louzao (CIG) Habla Sobre La Mesa Sectorial De Educación
EUROPA PRESS
Anxo Louzao (CIG) Habla Sobre La Mesa Sectorial De Educación

Los representantes sindicales de la enseñanza gallega —CIG, UGT, CC.OO., STEG y ANPE— han decidido este miércoles no participar en la mesa sectorial de Educación convocada por la Xunta para esta tarde y han acusado al Ejecutivo autonómico de orquestar una "farsa" al traer a mesa sectorial una normativa "impuesta" y "sin posibilidad de negociación".

Así, el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado la convocatoria de la mesa sectorial "fuera del lugar habitual, fuera del calendario escolar y también a una hora que nunca se deben celebrar las mesas" para tratar una propuesta que "preceptivamente tenía que ser negociada en las juntas de personal" de los centros.

"No estamos dispuestos a legitimar una propuesta que va a suponer un desmantelamiento importante de la enseñanza pública", ha indicado Louzao, que ha cifrado en unos 200 los puestos de profesorado que los sindicatos estiman que se eliminarán el próximo curso en los cuadros de personal de los centros públicos de Infantil y Primaria, a los que "hay que añadir un número importante de profesorado que se va a quedar sin puesto como interino o como sustituto".

Así, ha asegurado que están afectados por este recorte "95 centros de toda Galicia" y que supondrá "la supresión de 106 unidades", una propuesta que ha calificado de "tomadura de pelo" por "ir en contra de la enseñanza pública".

En este sentido, el secretario xeral de CIG-Ensino ha rechazado participar en la mesa sectorial para "darle el visto bueno a algo" que la Xunta "ya tiene previsto de antemano". "Nos negamos a participar en una farsa", ha explicado José Fuentes, responsable de Acción Sindical de CC.OO. Ensino, que ha visto este documento una muestra de la "política de hechos consumados de la Xunta", dado que el profesorado suprimido "ya está avisado".

Asimismo, todos los responsables sindicales han coincidido en resaltar que todavía "desconocen" cuales serán las previsiones de reducción de personal docente para Secundaria de cara al próximo curso.

"voluntad negociadora"

Por su parte, el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, ha reiterado a su entrada a la reunión que han plantado los sindicatos la "voluntad negociadora" de la Xunta y ha afirmado que la propuesta debe "negociarse" dentro de la mesa sectorial.

Asimismo, ha acusado a los sindicatos de estar "confundiendo a la opinión pública" con cifras de reducción de docentes "disparatadas". "Todos los años se producen incrementos y disminucxiones en las unidades de los centros en función de que haya más o menos alumnado", ha indicado Pinal, que ha cifrado en 67 las unidades que se reducen este año y ha rechazado que la cifra de docentes se acerque a los 200.

Además, ha visto una "irresponsabilidad" por parte de los sindicatos el no querer "sentarse a negociar" con la Xunta y ha asegurado que la conformación de los cuadros de personal docente de Secundaria están "todavía pendientes" dado que "una buena parte de la matrícula se hace en septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento