Díaz Tezanos cree que Mazas pretende crear "alarma social" por "orden" del PP nacional

Según la portavoz parlamentaria, "lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es ponerse a trabajar y dejar de lamentarse permanentemente"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recriminado a la consejera de Economía, Cristina Mazas, que la rueda de prensa de este martes sobre la situación socio-económica de Cantabria tan solo "pretende crear alarma en los ciudadanos" y "obedece a una instrucción expresa del PP nacional" en todas las comunidades autónomas en las que gobierna desde las últimas elecciones del 22 de Mayo.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, Díaz Tezanos ha instado a la consejera a "analizar detenidamente" la situación de todas las comunidades autónomas del Estado, "partiendo de los datos oficiales". Así, Mazas "comprobará que Cantabria es la que tiene las cuentas más saneadas".

Y es que, la vicesecretaria socialista ha recordado que "Cantabria es una de las comunidades autónomas menos endeudadas", la "tercera con menor déficit", y la que "mejor está cumpliendo los objetivos de déficit fijados por el Estado".

Estos objetivos, ha explicado, "le permiten acudir al endeudamiento, al contrario de lo que ocurre en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana".

La portavoz del grupo parlamentario ha lamentado que "una vez más el PP utilice la demagogia y la mentira, alarmando a la ciudadanía con mensajes catastrofistas de inexistencia de fondos suficientes para pagar las nóminas" y ha recordado a la consejera que "en la pasada legislatura, el anterior Ejecutivo hizo frente a todas sus obligaciones a pesar de la situación de crisis económica".

Políticas sociales

Respecto a las partidas referentes a políticas sociales, como la renta social básica y el desarrollo de la Ley de Dependencia, Díaz Tezanos ha señalado que la situación del presupuesto "es la misma que en el ejercicio 2010 y ejercicios anteriores".

Se trata, "como bien conoce la consejera de Economía", de créditos de naturaleza ampliable que han de ser complementados a lo largo del ejercicio en función del número de ciudadanos que solicitan dichas prestaciones y que varía cada año, "situación de la que fue informada puntualmente por el anterior consejero de Economía".

Por lo tanto, según la portavoz parlamentaria, la situación de la que ha informado la consejera "con tanta alarma", es "la que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años y forma parte de la absoluta normalidad presupuestaria", que Mazas "parece no conocer".

Díaz Tezanos también ha instado a la consejera a "no falsear los datos" de la deuda sanitaria, y a "no confundir a los ciudadanos", puesto que "sabe" que, "según documento oficial de la Intervención general de la Comunidad Autónoma de Cantabria a 31 de Diciembre de 2010, asciende a 97 millones de euros, y no a los 200 millones que ella ha manifestado" este martes.

"Si la consejera tiene otro informe distinto y validado por alguien con la autoridad competente" la vicesecretaria socialista "le requiere para que lo envíe a la Intervención general del Estado", ha añadido.

PRESUPUESTO

Por otro lado, la portavoz ha aclarado a Mazas que en la ejecución del presupuesto hay "absoluta normalidad", que "es normal que a estas alturas del ejercicio, una parte importante del presupuesto esté ejecutado", de la misma manera que "hay consejerías cuyo presupuesto está comprometido en un alto porcentaje desde el mismo momento en que se inicia el ejercicio presupuestario".

Así, Díaz Tezanos ha manifestado que la ejecución del presupuesto de este año "está en los mismos niveles que el año pasado por estas fechas" y "en los mismos niveles que en años anteriores". La portavoz ha añadido que esta información es pública y que "se envía todos los meses al Parlamento de Cantabria. Por lo tanto, "es de conocimiento de todos los grupos parlamentarios", ha apostillado.

La portavoz socialista ha recordado a la consejera que en años anteriores "el Gobierno regional también tuvo que enfrentarse a los reajustes necesarios y la redistribución del presupuesto para hacer frente a la situación de dificultad económica que se fue generando a partir del 2008".

Así, según Díaz Tezanos, "lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno regional es ponerse a trabajar y dejar de lamentarse permanentemente, porque hasta ahora su acción política se ha centrado exclusivamente en el lamento y la queja permanente".

Además, ha denunciado que todas las declaraciones e informaciones que el PP está realizando "tienen una intencionalidad política clara", como es "trasladar una situación dramática y generar alarma en la ciudadanía para legitimar los recortes de su programa oculto".

Para finalizar, les ha instado "a que empiecen a gobernar, a hacer gestión presupuestaria y a cumplir el Plan de reequilibrio que el anterior ejecutivo dejó aprobado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento