Aguayo: La propuesta del PP-A de pagar la deuda al Estado con solares demuestra su "desconocimiento" del modelo

La Junta apoyará el objetivo de estabilidad pese a mantener "un nivel muy alto de críticas" con el Gobierno
Martínez Aguayo, A Su Llegada A La Reunión Del CPFF
Martínez Aguayo, A Su Llegada A La Reunión Del CPFF
EUROPA PRESS
Martínez Aguayo, A Su Llegada A La Reunión Del CPFF

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha criticado este miércoles la propuesta del PP-A de pagar la liquidación por la financiación autonómica de Andalucía de la misma forma que el Estado pagó a la región la 'deuda histórica', con solares que, a su juicio, pone de manifiesto el "desconocimiento" de esta formación sobre el modelo de financiación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la responsable autonómica ha reaccionado así a la propuesta planteada por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, para que la deuda por el exceso de financiación sea abonada con los solares de la 'deuda histórica' y con otros propios de la Junta "inútiles e insolventes", ya que, a su juicio, "si valen para cobrar, deben servir para pagar".

"Quiero pensar que eso viene a demostrar el desconocimiento que tiene el PP del modelo de financiación, que se rige por la Ley 22/2009, que se aprobó en el Parlamento", ha manifestado la consejera, quien ha reiterado que el sistema de pago que proponen los 'populares' "no tiene cabida en este contexto". "Quiero entender que desconocen el modelo", ha añadido

Por otro lado, Aguayo ha reiterado que le parece "bien" la postura del PP de pedir un aplazamiento en las liquidaciones negativas y ha subrayado que la batalla de Andalucía está en la cuantía de esa deuda ya que la región reconoce, "como mucho", la mitad de lo que considera el Gobierno central.

Por último, la consejera ha dicho que la región apoyará al Gobierno en el objetivo de estabilidad pese a que mantiene "un nivel muy alto de críticas con que no se establezca un objetivo individualizado porque pensamos que es injusto y está generando desequilibrios".

Y ese apoyo se mantendrá porque, según ha explicado, en este momento "todos" tenemos que contribuir a que se frenen los movimientos especulativos de los mercados frente a la deuda española. "El valor de la solvencia y del crédito de España no puede ponerse en duda por el voto de las comunidades autónomas y, desde luego, no por el de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento