Una superviviente de Utøya habló con su madre por SMS durante la masacre de Breivik

Cuatro chicas sentadas en una roca opuesta a la Isla de Utoya, Noruega.
Cuatro chicas sentadas en una roca opuesta a la Isla de Utoya, Noruega.
EFE/JOERG CARSTENSEN/
Cuatro chicas sentadas en una roca opuesta a la Isla de Utoya, Noruega.

Una de las adolescentes que estaba en la isla noruega de Utøya se comunicó con madre a través de varios mensajes de móvil durante la masacre perpetrada por Anders Breivik, según ha desvelado el diario VG, que ha publicado la transcripción de los SMS.

La niña, Julie Bremnes, pidió a su progenitora que avisara a la Policía y escapó del asesino metiéndose en el mar, como muchos de sus compañeros. Hasta el día siguiente, según el diario noruego, no fue consciente de la magnitud del atentado ni del número de muertos. Esta es la traducción del comienzo de la conversación entre Julie (J) y Marianne Bremnes (M):

J: Mamá, tienes que decirle a la Policía que se dé prisa. ¡La gente esta muriendo!

M: Estoy en ello, Julie. La policía está de camino. ¿Te atreves a llamarme?

J: No

J: Dile a la Policía que hay un loco corriendo y disparando a la gente.

La chica, de 16 años, se escondió tras una roca y su madre le pidió que le escribiera cada cinco minutos para saber que estaba bien. El primer mensaje se envió "a las 17.10",;a las 18.15, Julie explicaba a su madre que la Policía había llegado a la isla y ésta le advertía: "El que dispara tiene uniforme de policía ¡ten cuidado!".

También le explicaba que todos los medios se estaban haciendo eco del ataque y que lo estaba siguiendo todo "por la televisión". "No te muevas", le decía Marianne a su hija, que no se atrevía a salir de su escondite porque oía tiros continuamente.

Poco después de las 19 h y tras comprobar cómo el helicóptero buscaba a la gente que se había lanzado al agua, Marianne escribía el siguiente mensaje a Julie: "Ahora sí que lo tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento