IU insiste en que se retome el proyecto original del Plan Especial del Puerto y el PP justifica los cambios

Maldonado reconoce que el trámite administrativo "no ha sido el más correcto" y advierte a la empresa de que ha de avisar oficialmente
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU
EUROPA PRESS
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves una moción instando a que se retome el proyecto original del Plan Especial del Puerto para integrar el recinto portuario y la ciudad. Ante esto, el equipo de gobierno del PP ha considerado que las modificaciones llevadas a cabo por la concesionaria son "razonables", aunque ha reconocido que "el trámite administrativo no ha sido el más correcto", por lo que le ha advertido de que "ha de avisar en tiempo y forma".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha tachado de "espectáculo lamentable que se hagan obras sin que la modificación del Plan Especial esté aprobada" y sobre todo que "el Ayuntamiento sea permisivo".

Moreno Brenes ha reiterado, en rueda de prensa, que las modificaciones del Plan Especial "rompen el consenso" y "persiguen únicamente atender los intereses económicos de la concesionaria". "Es una situación de absoluto descontrol, cuya principal responsabilidad es del Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria", ha declarado.

El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha expuesto que "lo ya ejecutado no es una barbaridad, sino un beneficio para la ciudad, por lo que no estaría justificado paralizar la obra por un tiempo innecesario", asegurando que la actuación del concesionario es "habitual en el desarrollo de un Plan Especial". Por ello, ha opinado que "no se deben magnificar las cosas para demonizarlas".

Maldonado, que ha dejado claro que "las obras del puerto no son un proyecto del Ayuntamiento", ha justificado, por tanto, las modificaciones ejecutadas, como la elevación de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, ya que "hubo un error en el estudio topográfico y de continuar con él los locales no se podrían utilizar", aparte de "los numerosos desniveles existentes".

De igual modo se ha pronunciado ante la demolición de parte de un local comercial para construir en la zona una plaza de 900 metros, actuación que la concesionaria tampoco ha comunicado previamente. De todas formas, según Maldonado, ya ha dicho a la empresa que "no se plantee más modificaciones".

El delegado municipal ha defendido que el edificio que irá en la denominada 'esquina de oro' "no va a causar un impacto visual negativo", en referencia a que pueda ser un gran cubo de cristal, permitiendo, por tanto, "ver a través de él". "Están poniendo un parche cuando aún no existe el grano y posiblemente no exista nunca", ha afirmado.

Por todo ello, Maldonado ha considerado que la moción de Izquierda Unida es "tendenciosa", en tanto que "trata de alarmar con algo que, de suceder, no sería negativo".

EMPLEO

Por otra parte, IU presentará otra moción este jueves demandando al equipo de gobierno la ejecución de un plan especial de empleo, al que, según ha indicado Moreno Brenes, los 'populares' "se comprometieron en un pleno, pero que, sin embargo, no está incluido en los presupuestos".

Este plan especial de empleo, gestionado de forma conjunta por las juntas de distrito y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), contemplaría microactuaciones en los barrios que serían acometidas por personas desempleadas.

Entre otras medidas, la iniciativa de la coalición aboga también por potenciar el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como "dinamizador de empleo", así como por crear iniciativas culturas y por poner en valor el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y ambiental de la ciudad como elementos generadores de empleo y desarrollo.

El concejal de IU Eduardo Zorrilla ha defendido también la necesidad de aplicar medidas contra el "deficiente" servicio de limpieza. Así, entre las que plantearán este jueves, ha mencionado la elaboración de un plan de choque para mejorar la imagen general en los puntos de la ciudad que lo requieran, así como uno específico en las calles y puntos de afluencia de público, lugares históricos y culturales de la capital, especialmente del centro histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento