Seis razones para seguir sin comprar piso

  • Sigue habiendo un enorme excedente de pisos, las viviendas deben bajar aún más de precio y el euribor sigue al alza.
  • El número de personas con capacidad de comprar sigue disminuyendo y el poder adquisitivo de quienes tienen trabajo se ha visto mermado
  • La inmigración se ha frenado y con ello la creación de nuevos hogares.
La financiación está limitada en la práctica a los activos propiedad de los bancos.
La financiación está limitada en la práctica a los activos propiedad de los bancos.
Archivo
La financiación está limitada en la práctica a los activos propiedad de los bancos.

La compra de piso sigue bajo mínimos. Normal. Son muchos los factores que lo explican y lo recomiendan. Pese a ello el Ministerio de Fomento ha intentado a lo largo del año instar a comprar; incluso algún miembro del Ejecutivo llegó a decir que era en buen momento para comprar. No parece que muchos lo creyeran.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, ya son tres años de caídas consecutivas. Los precios de la vivienda libre bajaron un 5,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 1.752,1 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída intertrimestral del 1,4%.

De esta forma, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 16,6% desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008. Es el dato oficial, pero redondeando en la práctica los precios de la vivienda han caído casi un 20% desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Podemos resumir que la ventas de pisos no levanta cabeza porque:

  • Obviamente, hay crisis y la gente ya no prioriza tanto la compra de un piso.
  • Los precios aún no han tocado suelo: quien puede comprar sigue esperando.
  • No hay financiación: los bancos apenas dan créditos y si lo hacen es para vender sus propias viviendas.
  • La oferta de alquileres es mayor y con precios más razonables.

Pero para entrar en detalle, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que da seis razones que desaconsejan una compra a corto plazo.

  1. El parque de las viviendas no vendidas -nuevas y las que están en poder de los bancos- sigue siendo enorme. Entre 700.000 y el millón, según las diferentes fuentes mientras que se venden unas 200.000 viviendas nuevas al año.
  2. El euribor está al alza. El tipo de referencia de las hipotecas en España cerró julio en el 2,183%, el nivel más alto desde el 9 de marzo de 2009.
  3. La demanda ya no crecerá a los ritmos anteriores por motivos demográficos. La inmigración se ha frenado y la creación de nuevos hogares ha pasado de 448.000 anuales en 2008 a 131.000 en 2010.
  4. El número de personas con ingresos regulares y, por tanto, con capacidad de comprar sigue disminuyendo. El número de parados en España roza ya los 4,3 millones de desempleados mientras que no deja de caer el número de cotizantes a la Seguridad Social (perdió una media de 5.612 afiliados en el mes de junio, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar junio en 17.586.579 cotizantes).
  5. El poder adquisitivo de quienes tienen trabajo se ha visto mermado por el aumento de los gastos y las subidas de impuestos, además de por la congelación o rebaja de salarios.
  6. La deducción por compra de vivienda se ha restringido. No todo el mundo puede disfrutar de esta desgravación. Desde el 1 de enero 2011 ha desaparecido la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a los 24.000 euros. No obstante, los habitantes de Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias, Comunidad Valencia y Castilla La Mancha todavía pueden beneficiarse de algún tipo de incentivo si compra un inmueble.

Con la que está cayendo, nadie desde el Gobierno ha vuelto a decir que sea un buen momento para comprar piso. Pero pese a todo, algunos son optmistas: el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) augura que las compraventas crecerán un 6% al acabar 2011 y que el excedente de viviendas sin vender se situará por debajo de las 500.000 viviendas nuevas (el 2,5% del parque) en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento