El PP afirma que el alto el fuego "no es real", mientras el presidente navarro pide que se pare el proceso de paz

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que, tras los "atentados" registrados en Getxo y Barañain (Navarra), se constata que el alto el fuego permanente de ETA "no es real", y añadió que "no hay proceso de paz porque no hay guerra" sino que "puede haber un proceso para la libertad".
En la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional del PP, Acebes aseguró que este órgano, el máximo de dirección del partido entre Congresos, ha concluido que el alto el fuego permanente de ETA "no es real" y que es "evidente" que "no se ha podido verificar" por parte del Gobierno.

En opiniónde Acebes, "lo único que el Gobierno tiene y puede hacer es verificar si ETA se disuelve y entrega las armas de manera definitiva e irreversible", para lo cual, continuó, es para lo que el PP le expresó su "apoyo" a los socialistas.

Criticó que en el acto público del PSOE celebrado ayer en Madrid el jefe del Ejecutivo

no tuviera una "palabra de apoyo" para el concejal de UPN que sufrió un "atentado terrorista" al ser incendiado su establecimiento comercial y "sí tenga palabras de apoyo" para el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "diciendo que hace esfuerzos por la paz".
El PSOE afirma que no hay proceso todavía

El
secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el proceso de paz "todavía no se ha iniciado", ya que previamente hay que verificar si el alto el fuego es definitivo, y reclamó al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que coopere "lealmente" con el Ejecutivo para lograr el fin de ETA.

Blanco reiteró que para que el proceso de paz se inicie es necesaria una previa verificación del alto el fuego y la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento para que "el conjunto de las fuerzas políticas, cooperando con el Gobierno de España,
intentemos superar todas las dificultades para que el proceso de paz sea definitivo".

El 'número dos' socialista comentó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para saber si los últimos ataques que se han registrado son hechos aislados de "kale borroka" o responden a una estrategia de ETA, y por tanto reclamó prudencia y "ayuda y confianza" a todas las fuerzas políticas.

Sanz había pedido el fin del proceso

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interrumpiera "de manera efectiva" el proceso de paz.

El motivo no era otro que el último ataque incendiario, calificado por Sanz  como "atentado terrorista puro y duro".

El presidente navarro realizó esta petición durante su visita a la ferretería propiedad del portavoz municipal de UPN en el Ayuntamiento de Barañain, que quedó destruida el pasado sábado en un incendio provocado que obligó a desalojar a 56 familias vecinas del inmueble.

El dirigente socialista insistió en que en este proceso "hay que ir poco a poco, dando pasos lentamente, sin bajar la guardia", pero "sin que se produzcan distorsiones innecesarias en ese camino que hemos emprendido", y se mostró convencido de que el Gobierno de Navarra "cooperará lealmente" con el Ejecutivo porque, "si no lo hiciera, los navarros no entenderían a su gobierno".

El presidente navarro manifestó además que el Gobierno de Navarra ha decidido apoyar económicamente a los afectados, no solo al comercio sino también a todos los vecinos, de manera que todos vean cubiertos sus daños al cien por cien

El proceso continuará

A pesar de las dificultades vamos a llevar el proceso de paz adelante

El lehendakari, Juan José Ibarretxe,  por su parte, afirmó ante los ataques violentos registrados en Barañain y Getxo, que, a pesar de las "dificultades", el proceso "va a seguir adelante".

Ibarretxe ha reiterado que el alto el fuego de ETA debe ser "completo", y ha dijo al mundo de Batasuna que, con violencia, "no hay diálogo político resolutivo".

"A pesar de las dificultades vamos a llevar el proceso de paz adelante y el proceso de normalización política también", añadió.

El lehendakari ha añadido que el alto el fuego de ETA tiene que ser "universal" y no puede "haber ningún colectivo excluido".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento