Lavapiés y Diego de León, las zonas donde más "controles racistas" se realizan en Madrid

  • Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos denuncian que se realizan controles siguiendo criterios "discriminatorios, racistas y xenófobos".
  • La mayoría de los controles se realizaron en estaciones de Metro y Cercanías.
  • Han encontrado en un 42 % de sus salidas un control de identificación a un total de 400 personas y de ellas han sido detenidas 19.
Imagen de la plaza de Lavapiés, en Madrid.
Imagen de la plaza de Lavapiés, en Madrid.
Manuel H. de León / EFE
Imagen de la plaza de Lavapiés, en Madrid.

Las estaciones de Lavapiés, Diego de León, Aluche o Tirso de Molina han sido las zonas de mayor frecuencia de avisos de controles de identidad con 31, 19, 17 y 10, respectivamente, según ha recogido Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) en su informe de Madrid realizado desde el 10 de diciembre de 2010 al 10 mayo de 2011.

Según han informado este miércoles durante la presentación del estudio 'Controles de Identidad Racista en Madrid 2010-2011', "los lugares que han tenido mayor incidencia de controles de identidad han sido los espacios públicos de tránsito y circulación", pues, se ha registrado "un 66 % en medios de transporte y un 33 % en la vía pública", han afirmado miembros del grupo.

BVODH ha señalado que "han encontrado en un 42 % de sus salidas un control de identificación a un total de 400 personas y de ellas han sido detenidas 19", además, según ellos, un 9 % han sido detenciones preventivas de carácter ilegal.

La Brigada Vecinal ha contrastado a través de la actividad de observación y documentación las posibles situaciones de vulneración de derechos humanos en la capital, donde el cuerpo de Policía, "por orden del Ministerio de Interior", realiza controles sistemáticos de identificación "determinados" por la apariencia de las personas interceptadas, siguiendo criterios discriminatorios o racistas, entre otros.

La plataforma ha nacido con tres objetivos como "observar actuaciones discriminatorias, documentar detalladamente dichas situaciones para trasladarlas a la opinión pública, difundir material sobre derechos humanos y recursos de atención jurídica y para romper la indiferencia y promover la solidaridad en los barrios".

BVODH ha destacado que "en el 69 % de avisos que ha constado, el número total de agentes policiales ha sido en la mayoría por dos miembros del cuerpo de Policía" y además que "en un 20 % de dichos avisos hay policías de paisanos (no uniformados)", pues, según han dicho buscan sorprender con esas redadas.

Los controles que se han llevado a cabo por BVODH se han basado en "las fichas de observación de la plataforma y en la recopilación de avisos de vecinos que se han encontrado con un control en su día a día", además han recordado que se les puede reconocer porque "siempre salen a la calle con un chaleco de color naranja".

Miedo

Según ha asegurado BVODH, los controles de identidad afectan a la vida cotidiana del ciudadano en diversas formas, como por ejemplo en el espacio público, pues, a su juicio "dicho espacio común queda bajo control", a "situaciones diarias como ir a comprar o al colegio" ya que "se convierten en actividades de riesgo para ciertas personas por miedo".

La plataforma ha señalado que "alrededor de 8 miembros han sido sancionados, acusados de poner al público en contra de la policía o de observar el espacio público", hecho que ellos han desmentido, pues, según han afirmado "pretenden que se cumplan los derechos humanos recogidos por Naciones Unidas".

Del mismo modo, BVODH ha destacado que "se están planteando dar un paso jurídico, pero podría suponer perder fuerza en la calle", por tanto, es una decisión "complicada" que "tomarán en asamblea".

Para finalizar, la Brigada Vecinal ha dado unas conclusiones finales y ha recordado que "los controles de identidad son injustos e ilegítimos", que han provocado "graves consecuencias en la vida pública" y que según los datos recopilados son "excesivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento